La Bolsa española vuelve a las caídas mensuales al perder el 0,39 % en enero

La Bolsa española, después de cerrar diciembre con ganancias, ha vuelto a las pérdidas mensuales al dejarse el 0,39 %[…]

La Bolsa española, después de cerrar diciembre con ganancias, ha vuelto a las pérdidas mensuales al dejarse el 0,39 % en enero, un mes marcado por la tendencia volátil de la banca, la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU, o el miedo a un "brexit" duro.

En concreto, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha terminado enero en 9.315,20 puntos, después de que en la última jornada del mes, y por cuarta sesión consecutiva, se anotara pérdidas, que en esta ocasión han sido del 0,49 %.

En Europa, la tendencia de los mercados ha sido mixta, ya que Milán ha perdido un 3,35 % en enero; París un 2,33 % y Londres un 0,61 %, mientras que Fráncfort ha subido un 0,47 %.

En el caso de España, la Bolsa nacional, tras haber cerrado diciembre con unas ganancias de más del 7,5 %, comenzó el año siguiendo la misma inercia, y las dos primeras semanas fueron de avances generalizados gracias al empuje que recibió de la banca.

Sin embargo, a mediados de mes, con la Bolsa por encima de los 9.500 puntos, los inversores frenaron las compras ante la ausencia de estímulos que los mantuviesen.

El punto de inflexión lo marcó el día 17 de enero la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien confirmó sus intenciones de llevar a cabo un "brexit duro", sin acceso al mercado único europeo, aunque el acuerdo final con Bruselas para la salida del país de la Unión Europea será sometido al voto del Parlamento.

Desde ese momento, en el que May por fin desveló el modelo de relación que busca para el país con la Unión Europea, la Bolsa española entró en una dinámica negativa que no consiguieron evitar las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en su primera comparecencia en 2017.

Draghi, que anunció el mantenimiento de los tipos de interés en el 0 %, defendió su política de estímulos monetarios y los efectos que está teniendo hasta ahora y aseguró que no variará su programa pese al repunte de la inflación registrada recientemente, porque el alza de los precios debe ser duradero, y no transitorio como cree que es en la actualidad.

Publicidad
Publicidad

De esta manera, el BCE mantenía una política monetaria distinta a la marcada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), que prevé un repunte en los precios y un ritmo mayor de ajuste, por lo que espera subir los tipos de interés en el país "unas pocas veces" al año hasta 2019.

Tampoco sirvió de revulsivo para la Bolsa española el PIB de China, que subió en 2016 un 6,7 %, cifras que superaron las expectativas de los analistas y que mostraron una aceleración de la economía del gigante asiático en el último trimestre del año.

El viernes 20, Donald Trump fue investido presidente de EEUU y dio un discurso repleto de referencias proteccionistas que hizo caer con fuerza a la Bolsa española, que estuvo a punto de dejarse los 9.300 puntos.

Publicidad

No obstante, unos días más tarde, el 25, la Bolsa española reaccionó de la mano del Banco Santander, que inauguró la ronda de resultados de la banca al anunciar un beneficio de 6.204 millones en 2016, un 4 % superior.

Las buenas cifras del Santander dispararon las acciones de la entidad, en un efecto que se extendió al resto del sector y permitió al IBEX 35 alcanzar máximos anuales, hasta niveles de diciembre de 2015.

Al buen tono del parqué contribuyeron también los récords históricos que marcó Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones de Industriales, alcanzó los 20.000 puntos por primera vez en su historia.

Al cierre del mes, no obstante, la banca volvió a ser la protagonista, aunque de forma negativa, ya que presionó a la baja al mercado, contagiada por las dudas que de nuevo despertaba el sector italiano, especialmente UniCredit, el banco de mayor tamaño del país, que prepara una ampliación de 13.000 millones de euros y que confirmó que no cumple con los requisitos de capital del BCE.

Publicidad

Tampoco ayudaba la preocupación que despertaba entre los inversores el impacto que puedan tener las medidas migratorias anunciadas por Trump y que llevaron a Wall Street a romper su racha positiva.

En portada

Noticias de