La bolsa española sube el 1,8 % en su sexta semana seguida al alza

La bolsa española ha subido el 1,8 por ciento esta semana y ha recuperado los 10.100 puntos (nivel del comienzo de febrero pasado) animada por la caída del euro y el buen comportamiento de los mercados europeos.

La bolsa española, después de registrar su sexta semana consecutiva de ganancias, con lo que iguala la racha registrada en marzo y al comienzo de abril del año pasado, acumula una subida superior al 7 por ciento desde los mínimos anuales marcados de finales de marzo por debajo de 9.400 puntos.

El parqué nacional aprovechaba la depreciación del euro esta semana de 1,21 a 1,19 dólares después de que descendiera la inflación en la zona euro y se conociera que el decaimiento del PIB de esta área económica.

La inflación general bajaba una décima el mes pasado y se situaba en el 1,2 por ciento a pesar del encarecimiento del petróleo, mientras que la subyacente caía dos décimas y quedaba en el 0,7 por ciento.

Estos datos, unidos a la desaceleración del PIB de la zona euro en el primer trimestre (se situaba en el 2,5 por ciento, tres décimas menos que en el período anterior), contribuyeron a la bajada de la moneda única y al avance de las plazas del Viejo Continente por su incidencia en el sector exportador.

Además, esta semana "festiva" la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en los Estados Unidos entre el 1,5 y el 1,75 por ciento pero advirtió que se está más cerca de cumplir el objetivo de inflación del 2 por ciento, por lo que se espera que suban en junio, lo que apenas favoreció al dólares.

Esta semana también se publicaron algunos resultados empresariales que favorecían al sector tecnológico, como las cuentas de Apple, mientras que la bajada del barril del petróleo Brent al comienzo de este período hasta 72,5 dólares se revertía al final de la semana, cuando repuntaba a cerca de 75 euros.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del IBEX 35, subieron veintiocho y bajaron siete.

La mayor subida de este índice correspondió a AIG, el 7,28 por ciento, después de comunicar que había multiplicado por catorce su beneficio en el primer trimestre del año.

A continuación se situó Inditex con una revalorización del 4,89 por ciento, en tanto que Inmobiliaria Colonial avanzó el 4,35 por ciento y ArcelorMittal el 4,3 por ciento.

DIA registró el principal descenso del IBEX con una caída del 4,7 por ciento, mientras que Siemens Gamesa, afectada por sus cuentas (sus ingresos cayeron el 29 por ciento, a pesar de volver a registrar ganancias), en tanto que Indra cedió el 2,61 por ciento y Acciona el 2,02 por ciento.

Del resto de los grandes valores destacó la caída del 1,1 por ciento de Telefónica, en tanto que Iberdrola subió el 3,14 por ciento; Repsol el 1,33 por ciento; Banco Santander el 1,13 por ciento; BBVA el 0,82 por ciento.

En cuanto a los principales mercados europeos, Fráncfort ganó el 1,9 por ciento; Milán el 1,7 por ciento; Londres el 0,87 por ciento y París el 0,6 por ciento.

En Asia, Hong Kong perdió el 1,17 por ciento y Tokio el 0,02 por ciento, mientras que en Wall Street los índice Dow Jones de Industriales y el S&P 500 bajaban alrededor del 0,5 por ciento a esta hora y el tecnológica Nasdaq avanzaba cerca del 1 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.