La bolsa española cae el 1,98 % por Italia en su tercera semana a la baja

La bolsa española ha perdido en su tercera semana consecutiva a la baja el 1,98 por ciento, afectada por la situación política en Italia y la caída de la banca, según datos del mercado.

El rechazo del presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, a la formación de un gobierno con un ministro de Economía partidario de salir del euro condicionaba el arranque bajista de este período por su incidencia en la deuda (la prima de riesgo se acercó el martes a 150 puntos básicos) y en la banca.

La toma de posesión hoy de un ejecutivo menos eurófobo en Italia cambió al final de la semana la situación del mercado bursátil, que algunos vinculaban a la presentación de la moción de censura en España, que ha concluido con el candidato del PSOE Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

También influyó negativamente en este período la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeas, así como la decisión de la Reserva Federal -banco central estadounidense- de incluir a Deutsche Bank entre las entidades con problemas, lo que arrastró a la banca española.

En este período la bolsa osciló entre 9.900 y 9.400 puntos, con lo que llegó a situarse a menos de un 1 por ciento de los mínimos del ejercicio registrados a finales de marzo.

En cuanto a la evolución de los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajaron veintisiete y subieron ocho.

Banco Sabadell encabezó las pérdidas de ese índice con una caída del 6,7 por ciento, en tanto Repsol lideró las subidas con un alza del 4,73 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.