La Bolsa de Tokio tiembla por el descalabro de Softbank

La Bolsa de Tokio perdió hoy un 1,78 % en su principal indicador, en una jornada en la que destacó la brusca caída de una de las estrellas del parqué, el grupo Softbank, por las preocupaciones que despiertan los vínculos saudíes de esa firma.

El Nikkei, que agrupa a los títulos más representativos del mercado, perdió 423,36 puntos o un 1,87 %, hasta 22.281,30 enteros, en niveles que no se veían desde agosto pasado.

Por su parte, el Topix, que incluye a dos millares de firma con la mayor capitalización, perdió un 1,59 % o 27,01 puntos, hasta 1.675,44 enteros.

Softbank, el grupo de telecomunicaciones encabezado por el magnate Masayoshi Son, sufrió hoy un descalabro en el parqué tokiota, ya que perdió un 7,27 %. Sus títulos fueron los que mayor volumen de operaciones registraron este lunes.

Los problemas de Softbank están ligados a sus vínculos con capitales saudíes a través de su fondo Vision Fund, anunciado en 2016 y considerado como el mayor fondo de inversión en tecnología, dotado con unos 100.000 millones de dólares.

Al anunciarse ese lanzamiento se dio cuenta de que Softbank invertiría al menos 25.000 millones de dólares en cinco años, pero que el principal inversor sería el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí, con un aporte calculado en unos 45.000 millones.

Al proyecto, que comenzó a funcionar en mayo de 2017 con un capital inicial de unos 93.000 millones de dólares, llegaron a unirse un fondo de inversiones de Abu Dabi y las firmas tecnológicas Apple y Qualcomm.

Pero esa relación ha quedado empañada por las críticas surgidas ante las sospechas de que las autoridades saudíes presuntamente asesinaron al periodista opositor Jamal Khashoggi.

Esa preocupación hizo que los títulos de Softbank llegaran a ceder hoy un 8 %. Aunque finalmente esa caída se amortiguó, el valor de las acciones acabó en niveles que no se veían desde agosto pasado.

Pero el efecto fue claro y el contagio se extendió a otros sectores del parqué tokiota. De hecho, el de comunicaciones fue el que mayor retroceso tuvo hoy en la Bolsa de Tokio.

De por sí, la sesión no había comenzado con buen pie, ya que en Japón se vieron con cierto recelo unas declaraciones hechas el pasado fin de semana por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El funcionario de la Administración de Donald Trump dijo en una conferencia celebrada en Bali que Washington estaba viendo la posibilidad de incluir en el acuerdo que está negociando EEUU con Japón alguna salvaguarda sobre posibles manipulaciones en el valor de las monedas, un tema en el que China recibe continuas quejas.

Al final, en la jornada de hoy cerraron con resultado negativo 1.852 títulos de la primera sección, 223 terminaron con ganancias y 24, sin cambios.

El volumen de negociación ascendió hoy a 2,59 billones de yenes (20.065 millones de euros, frente a los 3,34 billones de yenes (25.632 millones de euros) de la sesión anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.