La bolsa de Sao Paulo vuelve a la oscuridad

La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,84 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 70.074 puntos, cerca de la mínima del año, tras dos sesiones consecutivas de ganancias.

El corro paulista volvió al terreno negativo, donde parece estar anclado desde comenzó junio con caídas acumuladas severas que alcanzaron el 3 % la semana pasada y el 5,56 % en la anterior.

En esa tendencia depresiva, el parqué brasileño alcanzó este lunes la mínima del año (69.814) y hoy volvió a rozarlo en una sesión teñida de rojo para grandes valores como la estatal petrolera Petrobras, la minera Vale y el sector bancario.

Las acciones preferenciales de Petrobras se desplomaron un 6,85 %, mientras que las ordinarias de la petrolera cayeron el 5,01 %.

Peor le fueron a los papeles ordinarios y preferenciales de la también estatal Eletrobras, el mayor grupo de energía del país, los cuales se desvalorizaron el 8,30 % y el 7,07 %, respectivamente.

El Gobierno brasileño informó hoy que los cinco mayores grupos de empresas públicas (Petrobras, Eletrobras, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Banco do Brasil y Caixa Económica Federal) obtuvieron un lucro de 15.100 millones de reales (unos 4.010 millones de dólares) en el primer trimestre de este año.

El resultado supone un alza del 44,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque no parece haber sido suficiente para calmar a los inversores del Ibovespa.

El sector bancario también presentó notables descensos a través de valores como Itaú-Unibanco (-2,67 %), Bradesco (-4,15 %), las dos mayores entidades financieras privadas del país por ese orden, y Banco do Brasil (-3,67 %).

En el mercado de divisas volvieron las turbulencias y el dólar volvió hoy a superar los 3,80 reales brasileños durante la jornada.

Ante esta nueva depreciación, el Banco Central volvió a actuar y finalmente el real se apreció hoy al cierre un 0,42 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,761 reales para la compra y 3,763 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

El mercado cambiario aún siente los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China con cruce de aranceles y declaraciones que vaticinan que la escalada de tensión parece estar lejos de terminar.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó hoy 2.049 unidades a su puntuación acumulada y neutralizó gran parte de las ganancias registradas en la víspera (1,02 %) y el miércoles (2,26 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 8.591 millones de reales (unos 2.280 millones de dólares), fruto de un total de 1.232.289 operaciones financieras.

En la otra cara de la moneda, la petroquímica Braskem, la mayor de Latinoamérica, ganó un 4,11 % en sus títulos preferenciales, así como el gigante cárnico JBS (2,31 %), Smiles, el programa de fidelidad de la aerolínea Gol (1,32 %), y la papelera Suzano (1,09 %), entre otros.

Las acciones preferenciales de Petrobras fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de las ordinarias de Vale, que perdieron a su vez el 3,28 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.