La bolsa de Sao Paulo pierde el 1,3 % por desconfianza económica

La bolsa de Sao Paulo perdió hoy un 1,3 % en el último pregón de la semana y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 84.334 puntos, influenciada por la desconfianza económica y la incertidumbre política en Brasil.

Las pérdidas del corro paulista estuvieron influenciadas por el retroceso del sector de servicios, que bajó un 1,8 % en el primer bimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2017, lastrado por los resultados negativos en las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el área de alimentación.

Esto, sumado a la caída de las ventas del comercio minorista, que a pesar de haber crecido 2,3 % en los dos primeros meses del año, se contrajo un 0,2 % en febrero respecto a enero de este año.

La incertidumbre electoral del país, cuyos comicios presidenciales se realizarán el próximo 7 de octubre, fue otro factor que pesó en el retroceso del parqué el día de hoy.

Según diferentes analistas, el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder de todos los sondeos electorales, y la multiplicación del número de candidatos, con 16 confirmados hasta ahora, hacen de las elecciones presidenciales de octubre las más imprevisibles desde que el país recuperó la democracia en 1985.

Durante la semana el índice bajó apenas un 0,2 % ya la caída de este viernes se dio después de tres subidas consecutivas del corro paulista.

En el tope de las ganancias del índice figuraron hoy las acciones preferenciales de los supermercados Pao de Açucar que se revalorizaron el 3,50 %.

También tuvieron utilidades los títulos ordinarios de la fabricante de motores y equipos eléctricos WEG (0,87 %) y los papeles preferenciales de la división metalera del grupo Gerdau (0,65 %), entre otros.

En el otro lado de la moneda, los títulos ordinarios de la gigante cárnica BRF encabezaron las pérdidas de la jornada con un descenso del 4,58 %, seguidos de los ordinarios de la empresa de datáfonos CIELO (-3,90 %) y los nominales de la constructora Cyrela Realton (-3,34 %), entre otros.

Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que además bajaron hoy el 2,21 %, fueron las más negociadas de la sesión, seguidas de los ordinarios de la minera VALE y los preferenciales del Banco Itaú.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 10.113 millones de reales (unos 3.064.5 millones de dólares), en un total de 1.085.451 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño perdió hoy un 0,52 % frente al dólar, moneda que cerró el día negociada a 3,425 reales para la compra y 3,427 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.