La banca española, en mejores condiciones para dar créditos, según un informe

Después de unos años de reestructuración, el sector financiero español está mejor posicionado que el resto de Europa para conceder créditos gracias, en parte, a que ese ajuste ha sido intenso, según se desprende del último informe elaborado por Cajamar sobre el futuro del sector.

"La reestructuración ha dado sus frutos", por lo que la banca española "está en mejores condiciones que Europa de dar crédito", asegura el coordinador del estudio, Joaquín Maudos, quien cree que el ajuste ha sido "intenso, pero insuficiente".

Maudos ha explicado que los cambios regulatorios han tenido "enormes beneficios, pero a un coste que preocupa", unos costes operativos que se han reflejado, sobre todo, en el ajuste de oficinas.

De cara al futuro, el coordinador del estudio cree que habrá menos pero mayores oficinas y que el sector centrará su estrategia principalmente en la digitalización, que aportará beneficios tanto para los costes de las entidades como para los propios clientes.

No obstante, añade el estudio, actualmente el 57 % de los españoles aún no utiliza la banca por internet.

En cuanto a la política monetaria actual del BCE, Maudos considera que los tipos de interés actuales son "contraproducentes" para la rentabilidad de los bancos y sería "una bendición" que comenzaran a subir.

"Es el momento de dejar de penalizar a los bancos por el exceso de liquidez", ya que esta medida ya no es eficaz, afirma, a la vez que cree que las últimas subidas de tipos de interés en Estados Unidos ayudarán a la recuperación de los tipos en Europa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.