JP Morgan coge la bandera del optimismo bursátil

El banco de inversión estadounidense espera esta semana una subida de las bolsas del 7 por ciento, coincidiendo con el final del primer semestre

Dado el revuelto escenario bursátil actual, es difícil encontrar mensajes optimistas entre los actores del mercado. Por eso, llama la atención el pronóstico positivo de JP Morgan, aunque acotado en el tiempo. 

● Los podcasts de finanzas.com también están en su app favorita: Apple Podcast | Google Podcast | Spotify | Ivoox

Publicidad

El banco de inversión estadounidense cree que la renta variable del país puede subir un 7 por ciento esta semana, coincidiendo con el fin del mes, del trimestre y del semestre, lo que conllevará un reequilibrio de las carteras de los inversores tras los dramáticos seis primeros meses del ejercicio.  

Así lo ha reflejado en una nota Marko Kolanovic, estratega jefe de mercados globales de JP Morgan. Este estratega reconoce que estos ajustes de las carteras no suelen ser los grandes impulsores de los mercados, pero cuando los movimientos son tan agitados, como los actuales, sí que pueden asumir un papel más importante.  

Respaldo de la estadística

La estadística respalda la visión de Kolanovic. Y es que entramos en las fechas en las que tradicionalmente se da un rally bursátil de verano. Corto en su duración, pero muy intenso. Suele comenzar en las últimas sesiones de junio y se extiende hasta mediados de julio.  

En los últimos 72 años, los inversores que compraron cuatro días antes de que finalizara junio y vendieron 13 sesiones después, la rentabilidad que obtuvieron fue positiva en el 75 por ciento de los casos.  

Publicidad
Publicidad

La rentabilidad media que se logra es del 1,28 por ciento, aunque hay ejercicios en los que se han conseguido ganancias superiores al 10 por ciento.  

Sin perder de vista al mercado bajista

No obstante, no hay que olvidar que nos encontramos en un mercado bajista. Y en esos casos, el comportamiento del mercado ha sido excepcionalmente negativo, como en 2008, que cayó un 8 por ciento en este periodo.  

Otros datos que apoyan la tesis del estratega de JP Morgan es que el mercado se encuentran en una condición de sobreventa, y los niveles de liquidez marcan récord. Por eso mantiene su apuesta por la subida del 7 por ciento.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de