JP Morgan descarta que el "brexit" vaya a provocar una recesión en Europa

La gestora de fondos de JP Morgan descarta que el "brexit" vaya a provocar un escenario de recesión en Europa, aunque sí tendrá consecuencias negativas para el crecimiento de Reino Unido y para las exportaciones de algunos países como Irlanda o Bélgica.

Reino Unido es la principal incertidumbre para los mercados europeos este 2017, que también estará marcado por las elecciones en distintos países del Viejo Continente y que provocarán "algo de volatilidad a corto plazo", según ha explicado hoy en un encuentro informativo la subdirectora de estrategia de gestión de activos para España y Portugal de la compañía, Lucía Gutiérrez-Mellado.

Fuera de Europa, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca este viernes centra la atención de los expertos, aunque Gutiérrez-Mellado ha explicado que su impacto en los mercados dependerá "de la magnitud de sus medidas" de estímulo fiscal.

"A Trump no le va a quedar más remedio que ser más comedido; si consigue serlo, el impacto será positivo", ha comentado.

No obstante, la responsable de la gestora ha matizado que las políticas fiscales del próximo presidente de Estados Unidos "se van a inyectar a la economía que menos lo necesita" y, si las medidas resultan excesivas, se verá "un aumento del déficit, tipos más altos y un dólar más caro" que podría adelantar un escenario de recesión.

Al margen de Trump, el "brexit" y el riesgo de la llegada de nuevos populismos a Europa, desde JP Morgan no prevén "muchos cambios respecto al año pasado, pero sí un cierto crecimiento".

De hecho, la gestora cree que Estados Unidos registrará "un ligero rebote", en Europa será cercano al 2 %, en China estará determinado por las ayudas del Gobierno y la duda se mantiene en los países emergentes.

Además, la gestora también espera una subida de la inflación que puede llegar al 2 % en Estados Unidos, pero que en Europa todavía estará lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), también en el 2 %.

Por este motivo, JP Morgan no espera ningún movimiento de tipos por parte del BCE y Gutiérrez-Mellado ha descartado que el organismo haya iniciado un proceso de retirada gradual de estímulos a pesar de reducir el programa de compra de deuda.

Por el contrario, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sí apostará por "subidas más fuertes" de los tipos de interés, aunque dependerá de las medidas que tome Donald Trump en materia fiscal.

Las políticas de Trump también determinarán el comportamiento de las economías emergentes, pero, como ha explicado Gutiérrez-Mellado, "son ahora menos vulnerables que en 2013".

En materia de inversiones, desde la gestora se decantan por renta variable estadounidense y por renta fija fuera de la deuda pública, en concreto, por los bonos corporativos.

JP Morgan encuentra atractivos el sector financiero, tanto en Europa y Estados Unidos, y, también, las pequeñas compañías estadounidenses "porque pueden ser las que más se beneficien de las políticas de Trump".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.