El rally de verano abre una ventana de oportunidad para los inversores

En estos primeros días de julio es importante para los inversores aprovechar la ventana de oportunidad que abre el conocido como rally de verano

Incluso en momentos tan tensos en los mercados como los actuales, siempre aparecen ventanas de oportunidad que los inversores intentan aprovechar. 

Estos días son propicios para ello. Y es que, en la primera mitad de julio, según reflejan las estadísticas, se suele dar el conocido como rally de verano. 

Publicidad

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

De momento, las pautas que se repiten cada año vuelven a cumplirse. Así, el primer día de julio cumplió con su tradición de ser el día del año con más posibilidades de ser alcista. El rebalanceo de las carteras, al coincidir el cierre de mes, trimestre y semestre es uno de los factores que explica el empujón que reciben las bolsas. 

Las subidas se alargan

Este año, además, era propicio en Europa para alargar las subidas, ya que el mercado americano ayer cerraba por la fiesta del Día de la Independencia. Y la estadística también suele acertar con los festivos al otro lado del Atlántico, ya que por regla general facilitan los avances en los mercados europeos. 

Los mejores días para las bolsas se dan en las primeras jornadas de julio, en la primera quincena sobre todo. Aunque el inversor debe tener en cuenta que los años en los que estábamos en mercados bajistas, como el actual, este rally de verano no tuvo lugar.  

Publicidad
Publicidad

En 2002, por ejemplo, en pleno estallido de la burbuja puntocom, el retroceso en julio fue de casi el 8 por ciento. En 2008, con la crisis financiera, las pérdidas fueron más moderadas, del 1 por ciento. 

Las complicaciones llegan en la segunda quincena

En la segunda mitad del mes es cuando se complica todo. Arranca la temporada de resultados del primer semestre y los bancos centrales deciden sobre los tipos de interés. Los nervios estarán a flor de piel.  

Y ya a mitad de esta semana tendremos algunas citas especiales, como la publicación de las actas de la Fed y los datos de empleo en los Estados Unidos. Por eso, hay que ser muy selectivos con las ventanas de oportunidad que aparezcan. 

En portada
Noticias de