Inverco apremia al Gobierno a transponer la directiva europea MiFID II

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, ha apremiado hoy al Gobierno a realizar "cuanto antes" la transposición de la directiva europea MiFID II, relativa a los mercados de instrumentos financieros.

En una jornada sobre banca privada, Martínez-Aldama ha declarado que espera que el calendario para la implementación de la directiva "se acelere" al considerar que existe una demora en el proceso de su transposición, que debería permitir su entrada en vigor en enero de 2018.

Además, ha indicado que su aprobación en las Cámaras "no debería ser ningún problema" para los partidos políticos, ya que aporta "transparencia" en las reglas sobre la autorización y los requisitos de organización para proveedores de servicios de inversión, así como protección al cliente.

El presidente de Inverco ha detallado que la adaptación a la regulación española de MiFID II permite fijar nuevos supuestos que mejoren la calidad del servicio, y ha llamado a que se valoren iniciativas sobre cómo se ofrecen los productos, con herramientas para facilitar al cliente su elección sobre los mismos.

Sobre la directiva europea, ha destacado que aporta "transparencia" porque obliga a "facilitar información", como cuánto paga el cliente al gestor y al distribuidor, aunque también ha indicado que esto producirá un "encarecimiento" del servicio.

Y es que estos nuevos requisitos exigirán que los profesionales del sector tengan una mayor formación y preparación en el asesoramiento, lo que ha considerado como "un paso adelante" para mejorar la atención al cliente, que estará "más satisfecho".

Asimismo, Martínez-Aldama ha señalado que la entrada en vigor de MiFID II supondrá una mayor "democratización" de la inversión profesional, tanto en el acceso a productos como en la información disponible, ya que incluso los inversores minoristas contarán con gestores profesionales.

Los expertos reunidos en esta jornada han coincidido en que la directiva pondrá al cliente "en el centro" de los servicios financieros, hecho que han valorado como "positivo".

También han reconocido que los servicios financieros, con la digitalización del mercado, vivirá un proceso de "desintermediación" en el que destacan las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas, que aportan novedades como el "robot advisor" o gestor automatizado de inversiones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.