Informe de seguros indica percances más serios en empresa se producen Navarra

Navarra es la comunidad donde se producen percances "más serios" en las empresas, según una nota de prensa sobre el "Informe Estamos Seguros 2017" elaborado por Unespa, que apunta que el siniestro medio en la Comunidad Foral es dos veces y media (155 %) más dañino que el incidente empresarial típico.

El seguro paga a nivel nacional al año cerca de 1.200 millones de euros por percances en empresas, según el estudio de Unespa, la asociación empresarial del Seguro.

Ocho de cada diez siniestros empresariales que afrontan las aseguradoras son cubiertos con pólizas de multirriesgos industriales y el importe de las indemnizaciones que desembolsan representa el 60 % del total.

De acuerdo con el comunicado de la patronal aseguradora, el transporte de mercancías, con un 5,15 %, y las averías de maquinaria, con un 4,38 %, siguen a los incidentes que soportan las empresas en la lista de los siniestros con mayores cuantía por indemnizaciones.

No obstante, Unespa ha indicado que la cobertura de cascos (transporte marítimo y aéreo) consume el 12 % de las indemnizaciones y el traslado de mercancías, el 9,5 %.

El pago por cada percance ligado a seguros empresariales varía "significativamente" entre un tipo de riesgo y otro, ya que los incidentes ligados a los montajes pueden ser "infrecuentes", pero cuando se producen, conllevan un desembolso medio de 36.524 euros.

Respecto a los robos, la cuantía media a indemnizar por el seguro asciende a 7.557 euros, en tanto que un incidente de multirriesgo industrial equivale a 2.573 euros.

El documento también muestra que los percances en las industrias tienden a repartirse de forma "equilibrada" a lo largo del año, mientras que los descensos en la siniestralidad coinciden con los períodos de vacaciones -verano, Navidad y Semana Santa-, debido a la disminución en la actividad empresarial en esas fechas.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y la Comunidad Valenciana lideran los siniestros en empresas, con un 20,8 % y un 12,9 % del total, respectivamente.

Si a ambas comunidades autónomas se les suman Andalucía y Madrid, estas cuatro regiones rebasan el 60 % de los percances que se producen en España en este ámbito.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.