La inflación regresa a niveles de mayo tras caer 1,5 puntos

La inflación se sitúa en el 9 por ciento tras caer 1,5 puntos. La bajada en los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021, ha sido clave para este dato

La inflación cayó en septiembre en 1,5 puntos hasta cerrar el 9 por ciento, según ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso lleva ya dos meses consecutivos a la baja (en agosto recortó tres décimas).

Publicidad

Esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

La inflación comenzó a subir con fuerza desde marzo de 2021, pero en marzo de este año, un mes después de la invasión rusa a Ucrania, el dato del IPC pasó al 9,8 por ciento desde el 7,6 por ciento. Posteriormente registró sendas moderaciones en abril y mayo, pero a partir de junio y agostó el alza de los precios se situó por encima del 10 por ciento.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas, hasta el 6,2 por ciento. Hasta el mes de septiembre llevaba 14 meses seguidos subiendo.

Precisamente, en agosto alcanzó el dato más elevado al marcar un 6,4 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Variación mensual

En cuanto a la variación mensual, los precios bajaron un 0,6 por ciento entre septiembre y agosto. Además, es el mayor descenso de la tasa mensual del IPC en septiembre, desde el inicio de la serie histórica, en 1961, señalan desde el INE.

Durante septiembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se situó en el 9,3 por ciento, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del cero por ciento.

La tasa de variación mensual más alta se registró en marzo, tras la guerra en Ucrania, cuando subió un 3 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de