Impertérrita

"Como quien oye llover" ha permanecido hoy la Bolsa española, que tras las dudas de la víspera, ha rebotado un[…]

"Como quien oye llover" ha permanecido hoy la Bolsa española, que tras las dudas de la víspera, ha rebotado un 1,99 %, con el que roza los 9.200 puntos gracias a Inditex y una banca impertérrita al anuncio del Gobierno de modificar la ley para cargar a las entidades el impuesto de las hipotecas.

Como era de esperar, la decisión acordada en la víspera por el Tribunal Supremo de volver a imponer el pago de los actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca a los clientes, aliviaba las tensiones en un IBEX 35 que, un cuarto de hora después de la apertura, subía el 1,53 %.

Al frente los bancos, con importantes alzas tanto en el principal indicador del parqué madrileño, con Sabadell disparándose un 6,07 %, como en el mercado continuo donde la revalorización de Unicaja se quedaba a las puertas del 7 %, y Liberbank lo hacía un 5,33 %.

Para entonces, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba una rueda de prensa sobre la reunión con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, Economía y Fomento, en materia de hipotecas.

Los rumores sobre las posibles medidas del Gobierno no atenazaban a un IBEX 35 que, a mediodía, ampliaba sus ganancias a un 1,64 %, con las entidades cotizadas celebrando aún su victoria.

Apenas una hora después, Sánchez adelantaba la aprobación de un real decreto ley en el Consejo de Ministros de mañana que hará que sea la banca y "nunca más los españoles" la que desembolse un impuesto que Moody's cifra en unos 640 millones de euros anuales.

De otro acontecimiento político también ha permanecido atento Wall Street, donde el Dow Jones avanzaba un 0,61 % tras los primeros intercambios, marcado por los resultados de las elecciones de medio mandato en el país, que deja la Cámara de Representantes en manos demócratas y un Senado republicano, y a las puertas de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Misma tendencia en el Viejo Continente, proclive a las compras con Milán sumando un 1,42 %; París, un 1,24 %; Londres, un 1,09 %, y Fráncfort, un 0,83 %.

Publicidad
Publicidad

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta 71,70 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta 1,147 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 116 puntos básicos, la banca ha mantenido la inercia y ha llevado al IBEX 35 a firmar su mayor subida desde abril, con todos las entidades cotizadas en verde; en total, los bancos han ganado hoy 3.737 millones en bolsa.

Entre los grandes valores, fuertes ganancias para Inditex, que ha registrado su mayor avance desde junio de 2016, un 5,20 %; seguido del Santander, un 2,41 %; BBVA, un 1,73 %; Iberdrola, un 1,54 %; Telefónica, un 1,42 % y Repsol un 0,86 %.

Publicidad

Siemens Gamesa, al anotarse un 6,41 % y Meliá Hotels, que ha caído un 1,98 %, han sido la cara y la cruz de una sesión en la que se han negociado más de 2.000 millones de euros.

En portada

Noticias de