Ibex: ¿Arriba o abajo?

Siempre que detecto que el mercado se encuentra en una fase de lateralidad, suelo consultar a uno de los mercados más inteligentes que existe y que no es otro que el de las opciones. ¿Qué es lo que nos dice esta vez?

El mercado anda muy despistado y sin saber que rumbo tomar. Las sacudidas a las que estuvo sometido a finales de la semana pasada, en su mayor parte por las cambiantes noticias sobre la multa que el departamento de justicia estadounidense va a imponer al Deutsche Bank, le han dejado desorientado en mitad del desierto y ahora debe tomar la decisión de moverse al alza o a la baja.

¿Qué rumbo va a tomar el mercado? Si bien es cierto que la respuesta puede entenderse como que tiene un 50 por cierto de probabilidades de ser correcta, no es menos cierto que las estadísticas tratan muy mal a los mercados financieros. Me explico, esto no es tan sencillo como decantarse por una dirección y protegerse ante el escenario contrario aplicando tu stop de pérdidas. Dicho de otra manera, el mercado no simplemente sube o baja. También existe otro tipo de movimiento que es el errante. En términos más técnicos, deberíamos hablar de traslación lateral. Es decir, el mercado sube, baja o se queda igual y por lo tanto ya no podemos estar hablando del 50 por cierto de probabilidad de acertar el movimiento. Y es precisamente ante este último escenario en donde parece ser que nos encontramos.

Por lo tanto, debemos de hablar de lateralidad en los movimientos como el de una persona desorientada en mitad del desierto sin ningún rumbo fijo y consumiendo únicamente tiempo y esfuerzo.

Siempre que detecto que el mercado se encuentra en esta fase, suelo consultar a uno de los mercados más inteligentes que existe y que no es otro que el de las opciones. Este mercado nos suele hacer de brújula en el desierto y por lo tanto nos delimita las zonas del rango a vigilar, es decir, el perímetro del desierto en el que nos encontramos.

De un primer vistazo a la brújula entendemos que el perímetro del desierto se encuentra entre los 8.000 y los 9.200 puntos. Siendo esta última referencia un nivel increíblemente fuerte de poder sobrepasar debido a la gran cantidad de opciones de compra que hay en vigor en el mercado de cara al vencimiento del próximo 21 de octubre.

No obstante, de la observación detallada de la brújula nos detalla un mapa con mayor precisión con un rango mucho más pequeño entre los 8.700 y los 9.000 puntos. Si a este hecho le unimos el dato que los máximos de la semana pasada fueron el jueves concretamente en los 8.863 puntos y los mínimos de la semana al día siguiente en los 8.543 puntos podríamos concluir que los inversores en opciones apuestan porque hay que moverse hacia el Sur para poder escapar del desierto en el que nos encontramos.

Aviso Legal

Publicidad

El presente documento es de carácter meramente
informativo y no debe tomarse como un ofrecimiento a operar. Antes de invertir
en estos productos, usted debe hacer su propia valoración del riesgo desde un
punto de vista legal, fiscal y contable, sin depender exclusivamente de la
información que le proporcionamos y consultando, si lo estima necesario, con
sus propios asesores en la materia o cualquier otro asesor independiente. No se
acepta responsabilidad alguna por las consecuencias financieras o de cualquier
otra naturaleza que resulten de la inversión en estos productos. Determinada
información contenida en este documento proviene de fuentes externas y por ello
no se garantiza la exactitud y exhaustividad de dicha información aunque
proviene de fuentes consideradas como fiables. La información de mercado aquí
contenida se basa en información constatada en un momento dado y que puede
variar con posterioridad a su publicación por lo que rentabilidades pasadas no deben
presuponerse como rentabilidades futuras y ni mucho menos como una previsión ni
garantía de las mismas. 

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil