Las tecnológicas arrastran a las bolsas europeas y las energéticas al IBEX 35

Iberdrola, Endesa y Rovi arrastran al IBEX 35. Las tecnológicas cargan contra el grueso de las bolsas globales por el mayor rendimiento de los bonos de EEUU

Las bolsas europeas cayeron el lunes, ya que el alza de los rendimientos de los bonos afectó a las acciones tecnológicas. En España fueron las compañías energéticas las que condujeron al IBEX 35 a ceder el 0,25 por ciento, según datos de finanzas.com. Iberdrola y Endesa lideraron las caídas, pero también contribuyó a las pérdidas Rovi. La farma pagó las facturas de su segunda alerta por vacunas defectuosas contra el Covid-19.

Los inversores españoles se cuentan, además, entre los más atentos a la reunión del jueves del Banco Central Europeo. Esperan cualquier información por parte de los responsables de la política monetaria, que estudian cómo hacer frente a una inflación espoleada por el conflicto en Ucrania. España sería una de las economías más castigadas por la subida de tipos en la zona del euro.

Publicidad

La volatilidad se apoderó, en paralelo, de los títulos franceses de mayor capitalización. La expectativa de una carrera reñida en la segunda vuelta entre el presidente Emmanuel Macron y la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen alimentó ciertos temores.

  • El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,6 por ciento, liderado por la baja del 2,2 por ciento de los valores tecnológicos. Entre los índices regionales, el DAX alemán cedió un 0,6 por ciento y el FTSE 100 británico cayó un 0,7 por ciento.
  • El CAC 40 de Francia subió un 0,1 por ciento, ya que los resultados parciales situaron a Macron en primer lugar tras la primera ronda de votación de las elecciones presidenciales del domingo, aunque los encuestadores de IFOP predijeron una ajustada segunda vuelta el 24 de abril, con un 51 por ciento para Macron y un 49 por ciento para Le Pen.
  • Los activos franceses han tenido un rendimiento inferior recientemente, ya que los inversores han valorado la posibilidad de una victoria de Le Pen, con los mercados inquietos por su programa de proteccionismo, recortes de impuestos y nacionalización.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía antes de unos datos de inflación que podrían empujar a la Reserva Federal a ajustar su política lo suficiente como para desacelerar el repunte de la economía.

  • El euro avanzaba frente al dólar y se encaminaba a poner fin a una racha perdedora de siete días después de que Macron se impuso Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el domingo.
  • No obstante, el dólar se mantenía cerca de máximos de dos años frente a una cesta de seis destacadas monedas, ganaba casi un 1 por ciento ante el yen y se apreciaba también ante divisas ligadas a las materias primas, como los dólares de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años mejoraba cinco puntos básicos, al 2,76 por ciento.

El Nasdaq caía más de 1 por ciento el lunes, liderando las bajas de los principales índices de Wall Street, ya que el aumento del rendimiento de los bonos pesaba sobre acciones de mega-capitalización como Microsoft y Apple. Los inversores confirmaban aquí también nerviosos antes de los datos de inflación del martes.

Publicidad
Publicidad
  • Microsoft, Apple y Nvidia perdían entre un 1,9 y un 4,1 por ciento, ya que el retorno de las notas referenciales del Tesoro a diez años avanzaba después de tocar un nuevo máximo de tres años a primera hora del día.
  • El Dow Jones bajaba el 0,49 por ciento; el índice S&P 500 cedía el 1,14 por ciento; y el Nasdaq Composite perdía el 1,82 por ciento.
  • Los acciones tecnológicas del S&P 500 descendían un 1,9 por ciento, la mayor caída entre los 11 principales sectores del S&P, mientras que el de semiconductores de Filadelfia retrocedía un 1 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de