¿Habrá algún cambio el próximo lunes en la composición del Ibex?

El Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión ordinaria el próximo 10 de diciembre y está por ver si toma la decisión de hacer algún cambio en la composición del selectivo. Y hay un candidato claro a ser excluido.

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

El Comité Técnico Asesor del Ibex celebrará su reunión ordinaria el próximo 10 de diciembre y está por ver si toma la decisión de hacer algún cambio en la composición del selectivo. Y hay un candidato claro a ser excluido, la cadena de supermercados DIA

El CAT "podría excluir a DIA en su reunión del 10 de diciembre", admiten los analistas de Sabadell. Para Natala Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 Banco, es cierto que algunos valores no cumplen el criterio mínimo de ponderación, que es el 0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de seis meses de cómputo. Y el caso más destacado es el de DIA. 

Sin embargo, Aguirre opina que "no habría cambios en la composición del selectivo", ya que, si bien hay una razón para expulsar a DIA por el criterio de ponderación, hasta ahora no hay precedentes en este sentido. En todo caso, la experta de Renta 4 Banco explica que, si se confirmase su salida, otros valores que también incumplen este criterio (aunque no de forma tan clara) como Técnicas Reunidas, e incluso otros dos valores muy cerca del límite (Mediaset España e Indra), podrían generar dudas sobre su permanencia en el Ibex.

Aun con todo, y en caso de que el Comité Técnico optase finalmente por excluir a DIA (0,18% capitalización promedio frente al 0,3% exigido), "el valor mejor posicionado para ocupar su puesto sería Ence, que sí cumple con el criterio mínimo de ponderación", dice Aguirre. A mucha distancia, un segundo candidato que también cumple con este criterio sería BME. Otros valores con mayor volumen negociado pero que no cumplen con el criterio mínimo y por tanto no podrían ser incluidos: Solaria, Almirall, OHL, Masmovil, Sacyr, Logista o Gestamp.

En Sabadell no descartan cambios en esta reunión ordinaria y entre las posibles candidatas MásMóvil se sitúa en el puesto 30 y cumple con los requisitos de coeficiente de free float.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.