Fitch:las ganancias de la banca española siguieron siendo resistentes en 2016

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha destacado hoy que las ganancias subyacentes obtenidas por el sector financiero español siguieron siendo resistentes en 2016, y ello, en un entorno de bajos de tipos de interés y en el que la banca ha tenido que hacer frente a varios cargos extraordinarios.

Entre ellos, la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas y la implementación de la nueva circular del Banco de España sobre clasificaciones de préstamos y provisiones, que en opinión de la agencia "erosionaron los resultados financieros de los bancos".

En un informe publicado hoy, la agencia ha recordado que el Banco Popular ha sido el que ha sufrido un mayor impacto por estos hechos, ya que en 2016, registró unas perdidas de 3.485,36 millones de euros.

Y ello tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance, devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos.

El resto de bancos "vieron un modesto impacto" por la nueva regulación del Banco de España, ha añadido Fitch, que ha explicado que el cambio de definición de los activos, y el reconocimiento de más préstamos morosos, se ha visto compensado por mayores ventas de dichos activos.

Por último, la agencia ha precisado que aunque el coste final de la compensación por las cláusulas suelo "es incierto", los bancos han constituido importantes provisiones para cubrir las pérdidas esperadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.