¿Final del mercado bajista? Nadie se atreve a ponerle fecha

Los inversores se preguntan cuándo será el final del mercado bajista, con los índices mundiales acumulando la peor racha negativa desde 2011

La bolsa mundial cae por novena jornada consecutiva, en la racha más prolongada de caídas del MSCI World desde 2011, cuando el elevado endeudamiento de los países del sur de Europa puso en cuestión la viabilidad de la zona euro.   

En este contexto, muchos inversores se preguntan cuándo será el final del mercado bajista

Publicidad

Pero lo cierto es que, con los principales índices del mundo cediendo cerca del 20 por ciento y el intento de rebote del verano más que enterrado, nadie se atreve a responder a esa pregunta.  

Aún queda sufrimiento por delante

En lo que sí coinciden algunos profesionales es en pronosticar que a los inversores aún les queda sufrimiento por delante. 

Es el caso del banco de inversión Goldman Sachs, que escribe en un informe: “Esperamos más debilidad y baches en el mercado antes de que se establezca un canal definitivo”. 

“La duración y magnitud del mercado bajista no es inusual frente a la experiencia vivida en anteriores décadas”, añade el documento preparado por el equipo de Peter Oppenheimer. 

Publicidad
Publicidad

En Credit Suisse están de acuerdo. "El cambio de tono de los banqueros centrales en Jackson Hole asustó aún más a los mercados, lo que subraya la fragilidad de los mercados de renta variable en el entorno actual", dice un documento de la compañía.

"Creemos que los activos de riesgo, especialmente en lo que se refiere a las ganancias corporativas, se enfrentan a nuevos ajustes a la baja en los próximos meses", añade el informe firmado por Michael Strobaek, CIO global de la compañía.

El MSCI World cae un 9 por ciento desde mediados de agosto

El MSCI World cae un 9 por ciento desde mediados de agosto. Entre otras razones, esto se debe al miedo de los inversores a la determinación de los bancos centrales (que planean seguir subiendo los tipos de interés pese a la debilidad de la economía).

Y nada parece indicar que los bancos centrales vayan a dar marcha atrás en sus intenciones.  

El mercado bajista se prolonga por los bancos centrales

“Es probable que el BCE suba los tipos de interés en 75 puntos básicos este jueves en lo que supone una medida sin precedentes. La inflación superior al 9 por ciento es la principal preocupación de sus responsables. Por otro lado, la debilidad del euro y los elevados costes de las importaciones de energía también abogan por una subida de los tipos. En este sentido, la persistencia de la inflación llevaría a más subidas de tipos en 2023”, dice al respecto Axel Botte, estratega de Ostrum AM (gestora de Natixis IM). 

Franck Dixmier, director de inversiones de Renta Fija de Allianz GI, tiene una visión parecida: “Dada la falta de visibilidad sobre la evolución de los niveles de los precios, principalmente por las incertidumbres sobre el conflicto en Ucrania, los bancos centrales mantendrán los tipos en un nivel alto a pesar de la situación económica”. 

Publicidad

Entonces, dado que no hay señales de rebote en el horizonte, ¿cómo debemos enfrentarnos a este mercado bajista? 

Cómo enfrentarse a un mercado bajista  

A este respecto, Don O’Neal, gestor de renta variable de Capital Group, cree que es el momento de separar el grano de la paja. 

“Creo que es el momento de hacer borrón y cuenta nueva, centrarse en los fundamentales y concentrar la cartera de inversión. De desechar sin miramientos a aquellas compañías que nos generen dudas e invertir únicamente en nuestras mayores convicciones. De separar el grano de la paja”, apunta. 

Publicidad

Pero, ¿cuáles son esas compañías en las que sí merece la pena invertir? “Podría tratarse de compañías de crecimiento de los sectores de semiconductores, servicios en la nube o búsquedas, por ejemplo. Pero también podríamos estar hablando de empresas más orientadas hacia el valor, como las compañías de los sectores de defensa, seguros o energía”, apunta este experto al respecto. 

En portada
Publicidad
Noticias de