La Fed eleva los tipos 25 puntos básicos hasta el nivel más caro desde 2007

La Fed sube los tipos 25 puntos básicos, en línea con lo esperado por el mercado, y subraya que el sistema financiero de EEUU es "sólido y resistente"

La Fed elevó los tipos de interés 25 puntos básicos y señaló que las subidas no han terminado, a pesar del riesgo de exacerbar una crisis bancaria que está agitando los mercados globales. 

El Comité Federal de Mercado Abierto votó unánimemente a favor de aumentar su objetivo para la tasa de fondos federales a un rango del 4,75 al 5 por ciento, el más alto desde septiembre de 2007, en vísperas de la crisis financiera.  

Publicidad

Es la segunda subida consecutiva de 25 puntos básicos que lleva a cabo la Fed tras una serie de movimientos agresivos a partir de marzo de 2022, cuando los tipos estaban cerca de cero. 

"El sistema bancario es sólido"

"El sistema bancario de los Estados Unidos es sólido y resistente", dijo la Fed en un comunicado después de una reunión de dos días". 

Al mismo tiempo, los miembros del banco central estadounidense advirtieron de que "es probable que la evolución de los acontecimientos recientes den lugar a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y tendrá influencia en la actividad económica, contratación e inflación. El alcance de estos efectos es incierto". 

Si bien el incremento del precio del dinero estuvo en línea con la mayoría de los economistas y las expectativas de los operadores, fue una de las decisiones de la Fed más difíciles de los últimos años, con algunos observadores y buena parte del mercado pidiendo una pausa en las subidas de tipos para mitigar el riesgo de contagio después de los colapsos bancarios.

Wall Street reacciona con subidas

Wall Street reaccionó con subidas a la decisión de la Fed. Los tres principales índices bursátiles de EE UU, que estaban lánguidos antes del anuncio, subieron inmediatamente después cuando los inversores digirieron el aumento y la declaración que lo acompaña.

Publicidad

En esa declaración, los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) dijeron que podría ser posible un endurecimiento adicional, pero sugirieron que estaba a punto de detener futuras alzas en vista de la reciente agitación en el sector financiero.

Publicidad

Persiste la preocupación de que la agresiva batalla del banco central contra la inflación pueda llevar a la economía a una recesión, y la reciente agitación en el sector bancario, provocada por las quiebras de SVB Financial Group y Signature Bank, ha exacerbado esos temores.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de