¿Es este el mercado alcista más largo de la historia?

La barrera y los turbos 24 horas son dos productos exóticos y permiten las posiciones alcistas y las bajistas.

A los expertos bursátiles les gusta dividir la evolución de los mercados en mercados alcistas y bajistas (bull markets and bear markets). Estos últimos describen las fases que los inversores en renta variable son bastante reacios a recordar, es decir, los períodos en los que los precios descienden de forma generalizada y en más de un 20% de media. Los períodos en los que los precios suben de forma generalizada se denominan mercados al alza. Desde el 9 de marzo de 2009, los precios mundiales de las acciones han subido sin sufrir una caída de al menos un 20%, cumpliendo así con la definición habitual de un mercado alcista.

Después de más de nueve años, la pregunta sobre la esperanza de vida de este mercado alcista surge naturalmente. Como se puede ver en el gráfico de la gestora DWS, el actual mercado alcista está compitiendo con el anterior poseedor del récord en términos de longitud (Se utilizan datos del S&P 500, que se remontan al mercado alcista iniciado en mayo de 1970. El panorama es similar para los índices globales). De acuerdo con la definición usual, el mercado alcista más largo hasta la fecha duró desde el 11 de octubre de 1990 hasta el 24 de marzo de 2000, o 3.452 días. Pronto podría haber un nuevo récord. Para ser precisos, el actual mercado alcista habría batido al anterior el miércoles 22 de agosto, partiendo del supuesto de que aún no estamos en un mercado bajista. Pero, si el S&P 500 no supera los 2873 puntos, el mercado alcista ya habría terminado el pasado 26 de enero.

El gráfico también muestra que este no sólo puede ser el mercado alcista más largo, sino que también se ha comportado bien en términos de evolución de los precios en comparación con sus predecesores. Esto es aún más notable si se tiene en cuenta que el crecimiento económico en el ciclo económico actual, que también comenzó en 2009, está muy por debajo del de los ciclos anteriores. Sin embargo, el sector empresarial se ha adaptado mejor al débil desarrollo económico general que otros sectores. Los precios actuales de las acciones están respaldados por unos beneficios empresariales comparativamente altos. Eso es diferente a la situación de finales de la década de los noventa.

David Bianco, CIO Americas de DWS, señala que el mercado bajista (bear market) de 1990 fue, en el mejor de los casos, un pequeño oso con una caída de poco menos del 20%. Se podría argumentar que el mercado alcista de los años 90 comenzó después de la caída de 1987. De acuerdo con esta definición, tendríamos que ser pacientes y esperar hasta junio de 2021 a que el actual mercado alcista también alcance este récord.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.