Elecciones catalanas: por qué el mercado se olvida de la incertidumbre política 

Los inversores están mucho más pendientes de una política distinta a la relacionada con las elecciones catalanas: la monetaria

Unos 5,7 millones de catalanes están llamados a votar en las elecciones autonómicas del próximo domingo 12 de mayo; unos comicios de alto voltaje que, además, podrían tener consecuencias decisivas para el conjunto de la política española. 

Y es que, con su voto, los electores catalanes no solo decidirán los 135 diputados que conforman el pleno del Parlament sino que también determinarán el futuro de la legislatura de Pedro Sánchez y de su Gobierno de coalición con Sumar. 

Publicidad

En concreto, si se cumplen los pronósticos y el socialista Salvador Illa sale vencedor, podría necesitar el soporte de los independentistas de ERC o Junts para lograr ser investido presidente de la Generalitat, lo que desequilibraría los apoyos que sujetan a Sánchez en Madrid. 

Otra opción es que los partidos independentistas logren una mayoría suficiente para formar gobierno, con Puigdemont a la cabeza, lo que podría provocar un regreso a los difíciles años del ‘procés’.  

Los mercados ignoran la incertidumbre política en España 

Si bien, ninguna de estas cábalas parece estar en la mente de los inversores pues, para sorpresa de algunos, los mercados cotizan cada vez menos la incertidumbre política en nuestro país. 

“Las elecciones catalanas, salga el resultado que salga, van a tener un impacto muy limitado en los mercados. Es cierto que pueden generar una cierta inestabilidad política, pero llevamos varios años sumidos en ella y no hemos visto que las bolsas lo hayan hecho peor”, explica Alfonso Escárate, director general de MCM Inversiones. 

En la misma línea se pronuncia Félix López, socio director de ATL Capital. 

“Si el resultado sale como dicen las encuestas, el impacto va a ser nulo en los mercados, tanto en renta variable como en renta fija. De hecho, en el caso de la deuda, la percepción de riesgo de España ha ido disminuyendo en los últimos 2-3 años, no tanto por las políticas del gobierno como por la inercia del momento global, que está favoreciendo a industrias donde España es una potencia mundial, como el turismo. Con lo cual, tiene que pasar algo muy grave a nivel global para que estas dinámicas se tuerzan”, apunta. 

Publicidad
Publicidad

Una muestra de esto es lo ocurrido hace dos semanas, cuando las bolsas ignoraron los cinco días de reflexión que Pedro Sánchez se tomó para decidir si dimitía o proseguía como presidente del Gobierno. 

Pero hay más ejemplos. “El resultado de las recientes elecciones realizadas en España (municipales, autonómicas y, posteriormente, generales) no tuvo un impacto significativo en el mercado bursátil ni en los bonos soberanos o la prima de riesgo, lo que demuestra que los mercados están atentos a factores más allá de los cambios políticos”, cuenta Antonio Castelo, analista de iBroker. 

Un fenómeno extrapolable a Italia 

No se trata de un fenómeno único en España, sino que también se aprecia en países vecinos como Italia, que vivió un pico de incertidumbre política a raíz de la elección de la líder de extrema derecha Giorgia Meloni, sin que eso tuviera mayores consecuencias en los mercados. 

Publicidad

Lo único que puede afectar es cuando un Gobierno amenaza con irse de Europa. Eso sí te puede disparar la prima. Pero las cuestiones internas no han tenido incidencia. Y con las catalanas seguramente pase algo así”, relata en ese sentido David Ardura, director de inversiones de Finacces Value. 

¿Por qué no cotiza la incertidumbre política? 

Entre los distintos factores explican este fenómeno, uno de ellos es la citada pertenencia a la Unión Europea y, en concreto, a la zona euro. 

“Aunque los gobiernos nacionales puedan proponer leyes y regulaciones de acuerdo a sus ideologías, al final España no deja de estar bajo el paraguas de una serie de organismos supranacionales, como la Comisión Europea o el Banco Central Europeo, que vigilan el cumplimiento de las normas de disciplina fiscal y financiera, que finalmente tienen que cumplir todos los países miembros”, reflexiona Castelo.  

Ardura abunda en la misma idea: “Algo tan sencillo como que el Gobierno esté sin presupuestos, lo que dispara el déficit y el gasto en contra de lo que impone Europa, debería cotizar el riesgo, pero no cotiza. Ni siquiera en un escenario extremo. Porque tenemos detrás el paraguas del Banco Central Europeo. Esto es así desde que (Mario) Draghi situó al BCE como garante de la estabilidad de la zona euro en 2012”. 

Publicidad

De hecho, es precisamente otra política, la monetaria, la que centra la atención de los inversores, más que los procesos electorales internos. 

En concreto, se vigila cada movimiento del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal en busca de pistas sobre cuándo comenzarán a bajar los tipos de interés oficiales. 

De esto depende, en gran medida, que prosiga la oleada de optimismo que actualmente impulsa los mercados globales al alza.  

Empresas multinacionales 

Asimismo, otra característica que mencionan los expertos para explicar la ausencia de interés de los inversores en las elecciones catalanas es la tipología de empresas que integran el IBEX 35, principal indicador de la bolsa española. 

Según recuerda Escárate, se trata de compañías multinacionales con negocios mucho más allá de Cataluña. 

Publicidad

“A ninguna de las entidades grandes del IBEX, ni a Inditex, ni a los bancos ni a Iberdrola les afecta mucho. Además, después de la intentona separatista de 2017, ya no quedan compañías catalanas puras, pues muchas movieron sus sedes sociales fuera de la región”, recuerda. 

¿Y si hay un cambio en Madrid? 

Con todo, las cosas serían distintas si el resultado electoral desencadenase un cambio de signo en el gobierno central. 

En ese supuesto, sí podría verse un impacto positivo en la bolsa, dado el peso significativo que tienen dos sectores impactados por la política fiscal del Gobierno: la banca y las eléctricas.  

Pero, en todo caso, López descarta que fuera significativo: “A los bancos les podría beneficiar si hay un cambio de gobierno y se elimina el impuesto, pero no es el factor que explica su buen comportamiento. Si han subido tanto es por la  situación de los tipos de interés y los márgenes. Un impuesto, por muchos millones que sea, no es tan significativo si lo comparas con la capitalización y los beneficios de los bancos". 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de