El tamaño de la banca europea supone un problema para gestionar crisis

El tamaño del sistema bancario europeo supone todavía un reto para gestionar posibles crisis, y a pesar del ajuste que[…]

El tamaño del sistema bancario europeo supone todavía un reto para gestionar posibles crisis, y a pesar del ajuste que ha vivido el sector en los últimos años, la densidad de sucursales en España sigue siendo "brutal", según un informe del grupo de opinión EuropeG.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio "La banca en la eurozona: un sector en proceso de transformación", presentado hoy, en el que se analiza el impacto de la crisis en los bancos europeos y su evolución durante este periodo.

El profesor de la Universidad de Barcelona Antoni Garrido ha explicado que "los sistemas bancarios de la eurozona, tomados uno a uno, todavía tienen un tamaño espectacular", y se ha referido, en concreto, a los casos de Alemania e Italia.

No obstante, cree que "el perímetro del sector bancario se ha reducido mucho", y ha citado casos como el de España, donde se han producido diferentes fusiones y consolidaciones.

A pesar de que España es uno de los países en los que más se han intensificado los ajustes, "la densidad de sucursales sigue siendo brutal, con 4 o 5 personas por entidad", mientras que en Europa se tiende a menos sucursales, pero más grandes.

Este proceso se ha saldado con el cierre de 29.000 sucursales, la mitad de ellas en España, y la destrucción de 200.000 empleos en toda Europa, de los que España representa un tercio, según los datos de este informe.

Aún así, "el problema de Europa es que todavía queda mucho peso muerto en el balance; en Europa no se cierran bancos, no se liquidan", ha comentado el profesor, y ha añadido que "sobra estructura".

De hecho, la reestructuración bancaria también ha provocado que los grandes bancos abandonaran sus procesos de internacionalización y se centraran en consolidar su situación en los mercados domésticos, sobre todo, los de los países más pequeños.

Publicidad
Publicidad

Además, Garrido también se ha referido a las nuevas regulaciones que han supuesto "un cambio radical de paradigma" y se ha pasado "a un modelo que vuelve a ser intervencionista", con comités de supervisión que ahora son autoridades.

En este sentido, el experto ha recordado la "importancia de crear una unión bancaria para tener más margen de operaciones", que no sería creíble sin un fondo de garantías europeo que evite ventajas competitivas desleales.

A la espera de que esto ocurra, el director del grupo de opinión, Antoni Castells, ha lamentado que en Europa se hagan "políticas con tantas precauciones que no tienen impactos".

Publicidad

Los expertos también han mencionado que los sistemas bancarios de la eurozona, en general, han vuelto a lograr beneficios, aunque han advertido del peligro que tienen los tipos de interés al 0 % a la hora de conceder créditos y promover el crecimiento de la economía.

Por último, y preguntado por el "fintech" o sector tecnofinanciero, Garrido ha abogado por la regulación, ya que de lo contrario "crecerá más, pero si hay problemas de créditos, será complicado".

En portada

Noticias de