El precio del crudo aguantará estable hasta mediados de 2017 por la atonía del consumo

La OPEP tendrá que realizar un ajuste adicional de 170.000 barriles al día en su producción para alcanzar el límite pactado hace medio mes

 Los principales países productores de crudo, alineados en torno a la OPEP, prevén que lo que el cartel denomina como «reequilibro del mercado» no llegue hasta el segundo semestre del próximo año. En otras palabras, que el precio del petróleo debería seguir una evolución moderada, a pesar de la tendencia alcista que marca desde que la organización pactara el recorte de la producción hace medio mes.

Entre las conclusiones del último informe elaborado por el cartel, sus potencias estiman que el crecimiento de la demanda del oro negro se ralentizará: el incremento previsto será de unos 1,15 millones de barriles diarios frente a los 1,24 millones que ha aumentado a lo largo de los últimos 12 meses. De esta forma, el consumo mundial de petróleo se situará en 32,6 millones de barriles por día el próximo ejercicio.

El repunte del precio del petróleo y sus derivados no será tan rápido como algunos expertos preveían, a pesar de que en dos semanas, su coste ha pasado de los 45 a los 55 dólares por barril, lo que supone un ascenso del 22%. Y no se espera que a medio plazo supere los 60 dólares.

El obstáculo con el que se encuentran los productores para elevar los precios es que siguen extrayendo más materia prima de la que deberían, según sus propios acuerdos. Para cumplir con el límite de 32,5 millones de barriles a partir de enero, debían reducir su producción en 1,2 millones. Pero con la actualización de los inventarios , el cartel ha confirmado que en estos momentos extraen 33,87 millones, por lo que deberán reducir en otros 170.000 barriles. La OPEP insiste en que precisa la colaboración de los países que no forman parte de la organización, como Rusia, para elevar los precios.

En portada

Noticias de