El petróleo de Texas sube un 4,64 % tras acuerdo de OPEP y otros productores

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,64 % y cerró en 68,58 dólares el barril, como reacción al acuerdo alcanzado hoy en la reunión de productores de crudo en Viena.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 3,04 dólares respecto a la sesión anterior.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros productores no incluidos en ese cártel energético, acordaron hoy elevar su bombeo en un millón de barriles diarios a partir de julio próximo.

Esa cantidad, sin embargo, podría quedarse en un aumento de unos 600.000 barriles por las limitaciones que tienen algunos países para elevar su oferta, como Venezuela, que extrae ahora un 20 % menos que en el tercer trimestre de 2017.

Ese acuerdo revisa otro anterior alcanzado a fines de 2016 entre la OPEP y otros países productores, como Rusia, que fijó un recorte de 1,8 millones de barriles diarios para contrarrestar la drástica caída de los precios que se venía registrando desde fines de 2014.

Esa caída de los valores llegó a colocar el precio del WTI en 26,21 dólares el barril al cierre del 11 de febrero de 2016, después de haber alcanzado el 20 de julio de 2014 un máximo anual de 107,26 dólares.

Sin embargo, los acuerdos logrados a finales de 2016, con el recorte que entró en vigencia en 2017, permitió una recuperación progresiva de los precios, y el mínimo anual del WTI registrado en 2017 fue de 42,53 dólares el barril.

En lo que va de año, el WTI se ha manejado en un rango que va desde los 59,19 dólares hasta los 72,24.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, todavía de referencia, subieron casi 6 centavos, hasta 2,07 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en julio bajaron 3 centavos, hasta 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.