El petróleo de Texas sube un 0,28 % y cierra en 52,98 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,28 % y cerró en 52,98 dólares el barril, en niveles de hace año y medio, como reacción a los últimos compromisos para recortar la producción de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 0,15 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El valor de hoy es un nuevo máximo anual. El WTI no se había acercado tanto a los 53 dólares el barril desde mediados de julio del año pasado.

Los analistas dijeron que la subida de hoy pudo haber sido mayor pero se vio amortiguada por la toma de beneficios después de la subida del 2,6 % registrada al cierre de la sesión del lunes.

El ascenso del lunes estuvo ligado a la decisión adoptada el sábado por once productores ajenos a la OPEP de sumarse al recorte de producción anunciado por el cártel petróleo el 30 de noviembre, con una reducción adicional de 558.000 barriles diarios.

Los países de la OPEP habían acordado reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32,5 mbd, en un intento por frenar el desplome de los precios del crudo que comenzó en el segundo semestre de 2014 por el exceso de oferta.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron casi 1 centavo, hasta 1,55 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 3 centavos, hasta 3,47 dólares por cada mil pies cúbicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.