El pesimismo lastra Wall Street

El pesimismo volvió hoy a Wall Street tras el debut ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (Fed),[…]

El pesimismo volvió hoy a Wall Street tras el debut ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien ratificó la receta del ajuste "gradual" de los tipos de interés en EE.UU. para mantener a raya la inflación.

Después de un comienzo mixto, el parqué neoyorquino desanduvo el el avance de la jornada previa y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,16 %.

También el selectivo S&P 500 cayó un 1,27 % y el Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, perdió un 1,23 %.

Estos resultados contrastaron con los del lunes, cuando el Dow Jones avanzó un 1,58 %, el selectivo S&P 500 ganó un 1,18 % y el Nasdaq escaló un 1,15 %.

En cuestión de horas, la bolsa de Nueva York se cruzó al lado de las pérdidas, pese a que el presidente del banco central destacó la fortaleza de la economía estadounidense.

La inquietud por un encarecimiento del precio del dinero volvió a tomar fuerza entre los inversores mientras Powell restó importancia a las sacudidas que sufrió Wall Street desde comienzos de este mes.

A juicio del nuevo jefe de la Fed, la volatilidad en la bolsa no afectará "mucho a las perspectivas de actividad económica, el mercado laboral y la inflación".

Pero analistas advirtieron de que la preocupación de los mercados está más relacionada con la senda que tomará en adelante la Fed.

Publicidad
Publicidad

De momento, se anticipan tres subidas de los tipos de interés en los próximos meses al igual que el año pasado, cuando el banco central tomó decisiones en ese sentido en marzo, junio y diciembre hasta llevarlos al rango actual de entre el 1,25 y el 1,5 %.

Sin embargo, una nota del banco ING a sus clientes pronosticó cuatro ajustes para los próximos meses, es decir, "un incremento cada trimestre empezando por la reunión de marzo", previstas para los días 20 y 21.

Y mientras las acciones retrocedían, el rendimiento de los bonos del Tesoro volvió a subir.

Publicidad

La rentabilidad de los papeles de vencimiento a diez años llegó a 2,90 %, acercándose a la cota sicológica del 3 %.

En portada

Noticias de