El número de billetes de 500 euros se reduce a 40 millones, mínimos de 2003

El número de billetes de 500 euros se ha situado en octubre en 40 millones de unidades, un millón menos que el mes anterior, lo que significa que se mantiene en mínimos de septiembre de 2003.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el valor total de los billetes de 500 euros fue en octubre de 20.000 millones de euros.

Si se compara el dato de octubre con el de un año antes, cuando había 52 millones de billetes -equivalentes a 26.000 millones de euros-, la reducción de los billetes de 500 euros ha sido de 12 millones de unidades.

Ese volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria no es posible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.

Además, el billete de 500 euros se dejará de producir a finales de 2018 pero seguirá siendo una forma de pago legal, mantendrá su valor y se podrá seguir usando como efectivo, según decidió el Banco Central Europeo (BCE).

Los datos del Banco de España también muestran que en octubre el número de billetes de 200 euros se mantuvo en 10 millones de unidades.

En cuanto a los billetes de 100 euros, el pasado mes de octubre se retiraron 32 millones, lo que significa que las entidades que operan en España han entregado a la institución más billetes de los que se han puesto en circulación.

La cantidad de billetes de 100 euros está en negativo desde febrero de 2015 y desde muchos años antes en los billetes de denominaciones menores (20, 10 y 5 euros).

Por su parte, los billetes de 50 euros aumentaron hasta 1.045 millones, con lo que ya supera el que hasta ahora era el nivel más alto, que se alcanzó el pasado mes de julio (1.031 millones de unidades).

Además, el Banco de España ha publicado hoy que en octubre los españoles aún conservaban sin canjear 1.635 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, la misma cifra que el mes anterior.

El importe en euros de las monedas de pesetas no retornadas al Banco de España se mantiene en 799 millones desde agosto del pasado año, mientras que el de los billetes de pesetas se ha mantenido en octubre en 836 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.