El misil norcoreano no logra desinflar el optimismo de Tokio por EEUU
La Bolsa de Tokio subió hoy después de que el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del[…]
La Bolsa de Tokio subió hoy después de que el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, que sobrevoló territorio nipón, no lograra desinflar el optimismo sobre las buenas perspectivas económicas de Estados Unidos.
El índice de referencia Nikkei avanzó 102,06 puntos, un 0,52 %, y quedó en 19.909,50 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 6,81 puntos, un 0,42 %, y cerró en 1.638,94 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas tras el nuevo lanzamiento de un misil norcoreano antes de la apertura, que por segunda vez en menos de un mes sobrevoló el norte de Japón antes de caer en aguas del océano Pacífico, al este de su territorio.
La prueba armamentística del régimen norcoreano tuvo, no obstante, un efecto limitado en Tokio, que logró recuperarse rápidamente y mantener un tono optimista el resto de la negociación en medio de un debilitamiento del yen frente al dólar estadounidense, un tendencia que favorece a los grandes exportadores japoneses.
El nuevo récord del selectivo Dow Jones en Wall Street y los sólidos indicadores que llegan de EEUU, incluido el dato favorable de inflación publicado el jueves, impulsaron las perspectivas de una recuperación económica en el país norteamericano.
Esta visión pesó más que la prueba armamentística de Pyongyang, a los que los inversores de Tokio parecen haberse acostumbrado, destacaron los analistas locales.
Las casas de valores lideraron las ganancias, seguido por el sector minero y el de maquinaria.
Destacó la subida del fabricante de vehículos Mitsubishi Motors, del 3,9 %, y de su competidor Mazda Motor, del 1,7 %.
La tecnológica Fujitsu, muy orientado a la exportación, también se encontró entre los ganadores de hoy con una subida del 0,8 %.
En la primera sección, un total de 1.363 valores avanzaron frente a 563 que retrocedieron y 101 que terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,892 billones de yenes (21.906 millones de euros), por encima de los 2,049 billones (15.508 millones de euros) de la sesión anterior.
La Bolsa de Tokio vivió una semana de ganancias generalizadas sólo interrumpidas el jueves después de que los inversores optaran por no llevar a cabo operaciones arriesgadas después de que Corea del Norte respondiera con amenazas a las nuevas sanciones impuestas sobre el país asiático por la ONU a raíz de su sexta prueba nuclear.
Poco efecto tuvo, no obstante, el lanzamiento hoy de un misil por parte del régimen norcoreano entre unos inversionistas acostumbrados a los ensayos del país vecino y que decidieron dejar a un lado la preocupación y dejarse llevar por el optimismo de las buenas perspectivas de recuperación económica en Estados Unidos.