El ministro luso de Finanzas valora el papel de la banca española en Portugal

El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, calificó hoy de positiva la actividad de la banca española en su país y expresó su deseo de que trabaje conjuntamente con la lusa para estabilizar y reforzar el sector.

"Apreciamos el papel activo que la banca española desempeña en Portugal", dijo el ministro, quien tildó de "deseable" que los sectores bancarios de los dos países ibéricos se estabilicen y refuercen para así avanzar hacia la verdadera Unión Económica y Monetaria (UEM).

Los problemas surgidos en este sector a nivel nacional "solo podrán resolverse en el seno de la UE", donde "Portugal y España van a seguir trabajando" para que esa Unión sea más solida y cohesionada, añadió Centeno en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española (CCILE).

El peso español en los bancos lusos es hoy en día especialmente significativo, con el Santander como propietario de un Totta que acaba de comprar el Banco Internacional de Funchal (Banif), el Caixabank como mayor accionista del Banco Portugués de Inversiones (BPI) y el Sabadell en el accionariado del Banco Comercial Portugués (BCP).

Responsables de bancos de los dos países participaron en el encuentro de hoy, en el que el ministro portugués defendió el Presupuesto del Estado para 2016 elaborado por su Gobierno y se mostró convencido de que la relación con España es "esencial" para su éxito porque "es nuestro mayor cliente".

"Este presupuesto comienza a pasar la página de la austeridad", apuntó el socialista Centeno, antes de considerar que, si se aplica con rigor, ayudará a Portugal a dejar de estar vigilado por Bruselas dentro del llamado Procedimiento por Déficit Excesivo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.