El mayor accionista de Glovo tiene un potencial en bolsa del 68,5%

Delivery Hero, que aspira a hacerse con la totalidad de Glovo, presenta una interesante oportunidad de inversión

Glovo ha sido la gran estrella del ecosistema de startups español durante la última década, convirtiéndose en el primer unicornio del país (nombre dado a las empresas que consiguen una valoración de mil millones de dólares) y protagonizando después la mayor ronda de inversión de la historia de España al recaudar 450 millones de euros.

La empresa fundada en Barcelona, no obstante, pasará ahora a manos de la cotizada alemana Delivery Hero, que anunció el 31 de diciembre el acuerdo alcanzado para convertirse en accionista mayoritario de Glovo, en virtud del cual elevará su participación en la plataforma española del 43,8 por ciento al 83,2 por ciento tras pagar alrededor de 780 millones de euros.

Y con la firma de este acuerdo entre Glovo y Delivery Hero, los inversores minoritarios que siempre han querido inyectar dinero en la compañía de las mochilas amarillas, podrán hacerlo por fin en los mercados públicos a través de la segunda empresa, que además ofrece un potencial de retorno en bolsa del 68,5 por ciento.

Publicidad

DAX (DAX)DAX (DAX)

93,500,68 %
13.910,10

La irrupción de Delivery Hero entre los grandes

Delivery Hero, al igual que Glovo o Uber Eats, es una empresa de envío a domicilio que entró en el indicador bursátil de referencia en la bolsa alemana, el DAX, en septiembre de 2020, en sustitución de la fallida Wirecard, cuyas irregularidades fiscales llevaron al colapso en uno de los mayores escándalos empresariales europeos de los últimos años.

La entrada de Delivery Hero en el DAX se produjo en un momento en que las acciones de la empresa cotizaban en torno a unos 100 euros a los que escaló tras su incremento de valor durante la pandemia.

Publicidad

Desde entonces, la compañía ha vivido envuelta en cierta volatilidad que le llevó a máximos de 137 euros en enero de 2021, y que ahora le han llevado a una corrección en torno al 33 por ciento que deja sus títulos en 91,46 euros.

El consenso de analistas, no obstante, considera que la empresa de reparto a domicilio tiene un gran potencial de crecimiento a 12 meses que puede elevar sus activos hasta los 153,97 euros.

Publicidad

De los 25 analistas que han ofrecido su opinión sobre Delivery Hero, 20 mantienen recomendaciones de comprar o sobreponderar las acciones de la empresa, con las valoraciones más alcistas, como la de Jefferies, llegando a otorgar un precio objetivo de 180 euros.

El futuro del envío a domicilio tras la pandemia

Delivery Hero cuenta con presencia en Europa, Asia, América, Oriente Medio y África, y parte de la liquidez con la que ha contado para llegar al acuerdo de adquisición de Glovo la consiguió tras realizar desinversiones en Alemania y Japón.

A ojos de Diana Gomes, analista de Bloomberg Intelligence, la participación mayoritaria en Glovo puede reforzar su posición global, que en el tercer trimestre se reflejó en el procesado de 1,3 veces más pedidos que competidoras como DoorDash y Just Eat juntas.

Gomes señala que tras el auge de 2020, el mercado de envío de comida a domicilio se enfrenta a la amenaza del cierre de restaurantes, a la disminución de los pedidos en 2022 y a una mayor competencia de precios avivada por la aparición de aplicaciones de reparto ultrarápido como Gorillas o Getir, que ya están presentes en España.

La analista indica, sin embargo, que los hábitos de demanda de envío a domicilio parecen haberse mantenido firmes tras los peores momentos de la pandemia, con lo que proveedores como el propio Delivery Hero, así como Just Eat y HelloFresh podrían ver como aumentan los pedidos a un ritmo más comedido.

Publicidad

"Las prácticas de trabajo desde casa y el menor número de personas que adquieren habilidades culinarias también están alimentando las ventas", explica Gomes.

Glovo es el líder de España

Un informe realizado por Just Eat cifraba que el mercado de comida a domicilio alcanzaría los 1.079 millones de euros en facturación en 2021, de los cuales Glovo y Just Eat se reparten cerca del 70 por ciento de la cuota de mercado, de acuerdo a diversos análisis de mercado como el realizado por Fintonic

La toma de posesión de Glovo por parte de Delivery Hero, por tanto, implica que la empresa alemana se hace con un agente clave dentro del ecosistema español, que además cuenta con acuerdos bilaterales de reparto de gran relevancia como el que mantiene con McDonald's, o los de supermercados como DIA o Carrefour.

Así pues, un gran dinamizador del mercado español pasa a manos alemanas, pero al menos los inversores pueden optar por capitalizar esta operación si así lo consideran.

En portada
Publicidad
Noticias de