El Ibex sufre para salir de los números rojos

El Ibex 35 pierde un 0,3% y se mantiene en los 9.739 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de resultados empresariales en Estados Unidos. Acaban de salir las cifras de JP Morgan, mejores de lo esperado, y el mercado está a la espera del resto de entidades. 

Bolsa de Madrid

12:47 horas. Los resultados de JP Morgan, algo mejor de lo esperados

JP Morgan acaba de presentar un beneficio por acción de 2,29 dólares, cifra que supera ligeramente los 2,22 dólares esperados por el consenso de analistas. El banco ha reportado unos ingresos de 28.390 millones de dólares, más que los 27.360 millones esperados por los expertos. 

12:45 horas. El Ibex sufre para entrar en positivo

El Ibex 35 pierde un 0,13% y se mantiene en los 9.754 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de resultados empresariales en Estados Unidos y en la que se espera que Fitch haga pública su nota para España.

El Ibex se comportaba así después de que al cierre de mercado de ayer la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunciara que el Gobierno elevará el objetivo de déficit público al 2,7% del PIB este año y al 1,8% en 2019 , frente a las previsiones del 2,2% y del 1,3% que estimaba el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy. Casi todos los valores del selectivo madrileño se teñían de rojo, a excepción de seis: CIE Automotive ( 1,44%), Amadeus ( 1,07%), CaixaBank ( 0,51%), IAG ( 0,03%) y ArcelorMittal ( 0,05%).

De esta forma, al contrario que en la apertura en la que solamente dos firmas registraban pérdidas, a medida que avanzaba la mañana las caídas se iban contagiando. El peor comportamiento lo registraba Dia, que cedía un 4,05%, después de que los analistas de Barclays y Jefferies recortaran su precio objetivo. A la cadena de supermercados Dia le seguían Indra (-3,74%), Bankinter (-1,05%), Siemens Gamesa (-0,96%), Endesa (-0,94%), Cellnex (-0,93%), Inditex (-0,91%), Banco Santander (-0,8%), Gas Natural (-0,72%) y Mapfre (-0,64%).

Las principales plazas europeas, al contrario que el parqué madrileño, mantenían su tendencia positiva. Así, Londres avanzaba un 0,38%, mientras que Fráncfort y París subían un 0,13% y un 0,28%, respectivamente. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía hasta el entorno de los 99 puntos básicos, con el interés en el 1,26%, mientras que en el mercado de divisas el euro corregía terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1627 'billetes verdes'. Por último, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el 'Viejo Continente' retrocedía hasta los 73,61 dólares, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, se situaba en los 70,05 dólares por barril.

11:20 horas. Solaria pierde más un 10% tras colocar el 15% de su capital

Solaria se desplomaba un 10% en Bolsa tras colocar un 15,1% de su capital a un precio de 5,80 euros por acción, frente a los 6,64 euros a los que cerró el jueves en Bolsa. En concreto, Solaria ha colocado 16,68 millones de acciones, representativas del 15,1% de su capital social, tras un procedimiento de colocación acelerada privada en la que Credit Suisse Securities ha actuado como entidad coordinadora global. El tipo de emisión de las acciones nuevas se ha fijado en 5,80 euros por acción, con un descuento del 12,65% respecto al cierre del jueves. Del precio fijado, un céntimo de euro corresponde al valor nominal y 5,79 euros a prima de emisión.

10:30 horas. DIA se hunde un 3,5%

Las acciones de la cadena de supermercados DIA se desploman esta mañana alrededor del 3,5% después de haber recibido dos recomendaciones negativas, lo que manda sus títulos hasta los 2,3 euros. El valor, que además hoy descuenta dividendo, es de largo el que peor comportamiento registra en el año dentro del Ibex, al acumular ahora un descenso del 46%. A las preocupaciones sobre la evolución de sus negocios y la mayor competencia se suman esta mañana dos recomendaciones negativas. Así, los analistas de Barclays han recortado el precio objetivo a 2,70 euros desde 3,65 euros, mientras que los expertos de/Jefferies bajan el precio objetivo a 2,75 euros desde 3,90 euros. Según explican los analistas de Bloomberg Intelligence, el agresivo recorte de precios por parte de Mercadona está contribuyendo a asfixiar las ventas de DIA. Las inversiones en recortes de precio que la cadena adoptó a finales del año pasado todavía no lucen, y es probable que necesiten mostrar un mayor crecimiento de los volúmenes de negocio. Si estos no llegan, DIA podría verse obligada a más recortes de precios para recuperar cuota de mercado.

09:51 horas. El Ibex sufre

La bolsa española se ha dado la vuelta y el Ibex 35 cotiza con caídas del 0,4%, con lo que se va a los 9.740 puntos. Los inversores han comenzado a vender a las primeras de cambio y castigan en especial a los bancos, con lo que Santander, Sabadell y Bankinter se dejan un 1% y ocupan los primeros puestos por la cola del selectivo. Además, la cadena de supermercados DIA (que hoy descuenta dividendo) se desploma un 10% tras recibir dos recomendaciones negativas de Barclays y de Jefferies. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,3% para el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 9.800 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 se anota un 0,3%, por un 0,5% que gana el Ftse de Londres y un 0,4% que avanza el Dax alemán. En el mercado de divisas, el euro retrocede esta mañana ligeramente contra el dólar, hasta las 1,1647 unidades. 

Dentro del Ibex, los mayores avances son hoy para IAG, que cotiza con subidas del 1%. Además, Iberdrola se anota alzas de otro 1% después de que los analistas de Credit Suisse hayan elevado su recomendación sobre la eléctrica a 'sobreponderar' desde 'neutral'. Igualmente, esta mañana brilla Amadeus, que suma otro 1%, en tanto que Telefónica, Viscofán y Siemens Gamesa rebotan alrededor del 0,6%. Por abajo, la peor parte esta mañana se la lleva Indra, que retrocede un 0,8%. 

En la última sesión de la semana se abre oficialmente la temporada de resultados con las cifras de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, lo que provoca un moderado optimismo, aunque los inversores no pueden quitarse el temor a que la guerra comercial entre China y Estados Unidos vaya a más. En este sentido, hoy se ha conocido que el superávit comercial chino aumento un 7,9% hasta junio, un dato que muestra la fortaleza del gigante asiático pese a las presiones de Estados Unidos, y que sin duda es como un rejonazo en los lomos de Donald Trump. No obstante, las expectativas de un pronto entendimiento entre chinos y estadounidenses dominaron ayer en Nueva York y son hoy el principal factor alcista. 

En la sesión asiática, el yen ha sufrido una fuerte caída frente a las principales divisas, lo que a su vez ha provocado que el Nikkei de Tokio se haya anotado al cierre de hoy una subida del 1,85%. Se ha visto cierto optimismo entre los inversores, dado que China se ha abstenido de detallar las medidas que tomará contra Estados Unidos, lo que de algún modo mantiene vivas las esperanzas de que poco a poco se vayan limando las asperezas. Si a esto se suman las expectativas de fuertes beneficios corporativos en la temporada que hoy comienza, se entiende el moderado optimismo de los inversores. 

En Nueva York, las expectativas respecto a que Estados Unidos y China podrían reanudar pronto las conversaciones alivió ayer a Wall Street, y especialmente a las tecnológicas, lo que provocó un avance del 1,39% para el Nasdaq, que además marcó nuevo récord, y una revalorización del 0,9% para Dow Jones y S&P500. Todo vino por unas declaraciones del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien se mostró favorable al reinicio de las negociaciones, siempre y cuando China demuestre que está dispuesta a implementar las reformas estructurales que se requieren para cumplir con las demandas de la Administración de EEUU. Claro que por ahora, son todo expectativas porque no hay noticias concretas. 

Para los analistas de Link Securities, "este tema va a seguir en el foco de mira de los mercados durante bastante tiempo". El primer deadline es a finales de agosto, cuando EEUU tiene previsto implementar las nuevas tarifas del 10% a  200.000 millones de importaciones chinas. "Hasta entonces los inversores seguirán muy de cerca los acercamientos y distanciamientos que se producirán entre ambas administraciones", recnocen los mismos expertos. 

En la agenda macro de hoy se publicará en EEUU la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores. No obstante, serán las cifras de los tres grandes bancos mencionados las que determinen la tendencia de cierre semanal de las principales bolsas occidentales. En principio se esperan buenas cifras, dado que el trimestre ha sido favorable para el negocio bancario estadounidense. No obstante, la reacción positiva de los inversores a los números que presenten estas entidades no está para nada asegurada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.