El Ibex sube un 2% y recupera los 9.800 con todos los valores en verde

Bolsa de Madrid

12:48 horas. El Ibex recupera los 9.800 puntos

El Ibex 35 ampliaba las ganancias a media sesión con una subida del 1,8%, lo que llevaba al selectivo a tocar la cota psicológica de los 9.800 puntos enteros en la media sesión de este lunes, después de que se informara que el pasado mes de mayo el paro bajó en 208.998 personas, y pendiente de la situación política en España e Italia, con nuevos gobiernos.

El selectivo madrileño subía así hasta los 9.807,4 enteros, con la mayor parte de los valores al alza, después de cerrar la semana con un descenso del 2%, marcada por los giros políticos en ambos países.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se estrechaba hasta los 92 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,355%.

A media sesión, los mayores ascensos eran para Acciona ( 4,9%), Ferrovial ( 3,64%), Iberdrola ( 3,27%), Cellnex Telecom ( 2,59%), Red Eléctrica ( 2,75%) y Gas Natural ( 2,95%), mientras que en el lado contrario se situaban Acerinox (-1,21%) y Banco Sabadell (-0,23%).

El resto de bolsas europeas continuaban también en verde en el caso de Fráncfort ( 0,31%), Londres ( 0,7%) y París ( %).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 75,96 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se colocaba en los 65,46 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1728 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1662 dólares.

11:42 horas. El Ibex, el mejor de Europa

El Ibex va camino de las resistencias. El selectivo mira los 9.800 puntos con una revalorización del 1,51%.

Solo tres valores cotizan en negativo, mientras que las subidas son lideradas por Acciona, que se anota un 4%.

11:00 horas. El Ibex se anota subidas del 1,23%

El Ibex acelera las subidas, se anota una subida del 1,23% hasta los 9.751 puntos. 

Se rumorea que Unicredit, el mayor banco de Italia, se habría planteado la posibilidad de fusionarse con el banco francés Société Générale, en lo que sería una de las mayores combinaciones transfronterizas en el seno de la eurozona, algo que ha venido reclamando insistentemente el Banco Central Europeo (BCE), según informa el diario 'Financial Times', que cita fuentes cercanas a la situación.

En este sentido, las fuentes consultadas por el influyente rotativo de la 'City' señalan el papel desempeñado por Jean Pierre Mustier, consejero delegado de Unicredit y antiguo directivo de la entidad francesa, que habría estado dándole vueltas a la idea durante meses, mientras en el banco galo también se habría valorado tal posibilidad, aunque no se ha realizado ningún acercamiento formal por ahora entre las dos entidades.

Apertura

El Ibex ha abierto con una subida del 0,86% hasta los 9.715 puntos una vez despejada la incertidumbre política. El índice busca apuntalar el rebote. Recordamos que el Ibex cerró el viernes con una subida del 1,76%, tras la moción de censura. De esta forma, el selectivo madrileño recuperaba la cota psicológica de los 9.700 enteros, con la mayor parte de los valores al alza, después de cerrar la semana con un descenso del 2%, marcada por los giros políticos en ambos países.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes al 1,4%. Los inversores estarán atentos hoy a los primeros pasos del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúne con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en su primer acto oficial tras prometer el cargo este sábado.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia perdía otros cuatro puntos básicos y quedaba en 226, a la espera de que el nuevo Gobierno obtenga esta semana la confianza del Parlamento tras su toma de posesión el pasado viernes.

El riesgo país de Portugal se desprendía de un punto y se situaba en 148 y el de Grecia bajaba a 412 unidades poco antes de que la oficina griega de estadísticas dé a conocer el dato del PIB provisional del primer trimestre del año.

Desde el punto de vista económico, los Presupuestos irán al Senado.La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, no descartó que su grupo proponga, por ejemplo, otro reparto de los 540 millones de euros que el PNV logró arrancar al atual ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Ese dinero -que, en principio iría destinado a impulsarla Alta Velocidad y otras infraestructuras estratégicas del País Vasco, a la rebaja de los peajes elécticos, al aeropuerto de Foronda, a I D I o al puerto de Pasajes- se podría redistribuir entre provincias de otras comunidades autónomas.

También hoy se ha conocido el dato de paro. El número de desempleados ha bajado en 83.000 personas hasta los 3,2 millones de parados. También en este mes, el número de contratos indefinidos se ha disparado siendo el mejor mes de mayo.

En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos eran para Sabadell ( 1,7%), Ferrovial ( 1,6%), ArcelorMittal ( 1,5%), Iberdrola ( 1,4%), Santander ( 1,4%), Bankia ( 1%) y Siemens Gamesa ( 1%), mientras que en el lado contrario se situaba Enagás, con un tímido descenso del 0,04%.

Por otro lado, la firma británica DS Smith ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Europac a razón de 16,80 euros en efectivo por título, lo que valora la papelera en 1.667,2 millones de euros. La oferta, dirigida a la totalidad de las acciones de la compañía, está condicionada a la aceptación de más del 50% del capital social, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resto de bolsas europeas abrían también en verde en el caso de Londres ( 0,4%), París ( 0,6%) y Milán ( 1%). Las bolsas asiáticas también han cerrado con ganancias. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 304,59 puntos, un 1,37 %, hasta situarse en 22.475,94 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 25,52 puntos, un 1,46 %, hasta las 1.774,69 unidades. Wall Street, por su parte, también cerró en verde el pasado viernes.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,69 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 65,79 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1685 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1697 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.