El Ibex se dispara un 2% y conquista los 9.700

Wall Street ha abierto hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,44% minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 0,53% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanza un 0,78 %. El Ibex 35 sigue manteniendo el bueno tono y gana un 2%, lo que le permite mantenerse ligeramente por encima de los 9.700 puntos.

15:35 horas. Nueva York abre con subidas moderadas

Wall Street ha abierto hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,44% minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 0,53% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanza un 0,78 %. El Ibex 35 sigue manteniendo el bueno tono y gana un 2%, lo que le permite mantenerse ligeramente por encima de los 9.700 puntos.

15.20 horas. Alzas del 2%

El Ibex 35 se va máximos del día y conquista los 9.700 puntos, poco antes de la apertura de Wall Street. El optimismo de los inversores va a más a medida que los temores a la guerra comercial entre China y Estados Unidos se van disipando. 

14.40 horas. El paro semanal en EEUU, algo superior a lo esperado

Las peticiones de paro semanal en Estados Unidos han alcanzado las 242.000 solicitudes, frente a las 225.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas. La cifra es peor de lo esperado pero no ha mermando el rally alcista de las bolsas europeas, ni los futuros, que anticipan ganancias del 0,5% en el S&P500 y del 0,8% en el Nasdaq. En el mercado de divisas, el dato ha provocado subidas del dólar y ligeras caídas del euro/dólar hasta las 1,2251 unidades.

14:10 horas. El 'Brexit' obliga a Ferrovial a replegarse en Reino Unido

Ferrovial reducirá su actividad en Reino Unido, el que desde hace años constituye el primer mercado de la compañía por delante de España, ante la "incertidumbre" y el "complejo entorno" que se registran en el país como consecuencia del Brexit. Así lo señalaron el presidente y primer accionista del grupo, Rafael del Pino, y su consejero delegado, Íñigo Meirás, durante la junta general de accionistas de la compañía. Ferrovial se centrará ahora en sus otros tradicionales mercados foráneos, Estados Unidos y Canadá, y en el nuevo, Australia, "para seguir creciendo" de forma orgánica, dado que el grupo descarta operaciones corporativas.

12.30 horas. Optimismo en las bolsas

El Ibex 35 se revaloriza un 1,7% a media sesión y se mueve en los 9.678 puntos, en una mañana donde el optimismo manda en el mercado ante las expectativas de que China y Estados Unidos abran vías de diálogo para evitar la guerra comercial. En el resto de Europa, el Dax y el Cac también se revalorizan un 1,7%, por un 1,8% que suma el EuroStoxx50, mientras que en Wall Street, los futuros sobre el S&P500 anticipan ganancias del 0,4%. 

El mejor valor del selectivo español es Técnicas Reunidas, que sube más de un 4% después de que los analistas de BBVA hayan subido su recomendación sobre la acción a 'sobreponderar' y hayan marcado un precio objetivo de 32 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 26%. También se luce ArcelorMittal, con ganancias del 4% y uno de los valores en teoría más beneficiados de que China y Estados Unidos alcancen algún acuerdo. Además, ACS suma hoy ganancias del 3%, por un 2,5% que se anotan Indra y el Banco de Santander. Igualmente, un nutrido grupo de valores, como CaixaBank, Acciona, Siemens Gamesa, Amadeus, Grifols o Telefónica, se revalorizan más de un 2%. Por la parte baja, los tres únicos valores con pérdidas son Colonial, Abertis y REE, con recortes testimoniales que no pasan del 0,2% en todos los casos. 

Fuera del Ibex, la noticia está hoy en la socimi Hispania, que ha vuelto a cotizar (tras haber sido suspendida) con caídas del 6%, después de que el inversor George Soros haya vendido el 16,5% de la empresa al fondo de inversión Blackstone. 

En la agenda macro, se ha conocido hoy el PMI de Servicios de la zona euro, que ha salido casi en línea, al arrojar una lectura de 54,9 puntos, frente a los 55 que esperaba el consenso de analistas. Valores por encima de 50 implican que la actividad se sigue expandiendo, con lo que el dato le ha sentado moderadamente bien al mercado. Por el contrario, las ventas minoristas en la zona euro del mes de febrero han aumentado un 0,1%, porcentaje inferior al 0,8% que habían vaticinado los expertos. 

En España, el Tesoro Público ha captado hoy 4.643,79 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones a medio y largo plazo, a menor interés en las cuatro referencias colocadas, lo que implica que el organismo ha vuelto a ser capaz de financiarse otra vez a menores costes. En los otros mercados, el euro marca un cambio a media sesión contra el dólar de 1,2275 unidades, prácticamente sin cambios, mientras que el petróleo de tipo Brent tiene un precio de 67,92 dólares. 

12:00 horas. Merkel planea reunirse con Trump a finales de abril

La canciller alemana, Angela Merkel, planea una nueva visita a EEUU para reunirse con el presidente, Donald Trump, el 27 de abril, según informó hoy el diario "Bild". La visita, que confirman al diario "varias fuentes" pero que no ha sido anunciada oficialmente, tendría lugar un año después del primer encuentro de ambos mandatarios en Washington, una reunión en la que quedó de manifiesto su desacuerdo en cuestiones clave, como el comercio internacional, la OTAN o la inmigración.Varias imágenes de aquella cita dieron además la impresión de que fallaba la conexión personal entre ambos líderes, como cuando los fotógrafos entraron en el Despacho Oval y Merkel le preguntó a Trump si quería darle la mano, a lo que el presidente estadounidense no respondió.

11:20 horas. El Tesoro capta 4.644 millones en deuda a medio y largo plazo a un menor interés

El Tesoro Público ha captado este jueves 4.643,79 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, por debajo del rango medio previsto pero a un menor interés en las cuatro referencias subastadas, con lo que se vuelve a abaratar el coste de financiación de España. Los resultados de la subasta demuestran que los inversores siguen apostando por los títulos de deuda pública española, ya que las peticiones ha alcanzado los 8.427 millones de euros, lo que supone 1,8 veces más que lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, ha colocado 1.006 millones en bonos a 3 años, con cupón del 0,05%, frente a una demanda de 3.094 millones, con un tipo de interés marginal del -0,219%, más negativo que el -0,017% de referencia de la subasta del pasado 1 de marzo, mientras que con las obligaciones a 10 años indexadas a la inflación, con cupón del 0,65%, ha captado 625 millones, frente a una demanda de casi el doble (1.190 millones). El interés marginal ha bajado al -0,287% desde el 0,017% de la subasta de referencia celebrada el 1 de febrero.

10.50 horas. O2 (Telefónica) se hace con 80 MHz de espectro en R. Unido por 600 millones

La filial británica de Telefónica, O2, se ha adjudicado por 523,6 millones de libras (unos 600 millones de euros) 80 MHz en la subasta de espectro convocada en el Reino Unido en las bandas de 2,3 y 3,4 GHz, clave esta última para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G, ha informado la operadora. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica ha precisado que O2 será adjudicataria de cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz, en la fase principal del proceso de subasta de espectro en el Reino Unido.

10:30 horas. Técnicas Reunidas, líder del Ibex tras una buena nota de BBVA

Los analistas de BBVA han elevado hoy la recomendación sobre Técnicas Reunidas hasta 'sobreponderar' desde 'neutral', con precio objetivo de 32 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 26% sobre los precios actuales. 

09:45 horas. China, a Trump: "Ganaremos cualquier guerra comercial"

Si Donald Trump pensaba que China sería una presa fácil, estaba en un gran error. Y es que los chinos no solo no tienen la intención de rendirse ante la escalada de aranceles que se ha sucedido en los próximos días, sino que además se muestran muy confiados en la potencia de su economía y piensan que saldrán victoriosos el choque, según reflejan hoy varios editoriales afines al régimen.

Mientras el embajador chino en Washington ha confiado en que se puede llegar a una solución negociada, en Pekin se sigue una postura bastante más agresiva. Así, el diario 'Peoples Daily', del partido comunista, asegura hoy que el rápido contraataque chino ha pillado desprevenidos a los estadounidenses. "En menos de 24 horas tras la publicación de la lista de Estados Unidos, China desenvainó la espada y contraatacó rápidamente con la misma fuerza y a la misma escala", asegura el rotativo.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto al alza y su principal indicador, el Ibex 35, se anota ganancias del 1,2%, con lo que se mueve por encima de los 9.600 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán rebota un 1,6%, el Ftse de Londres suma un 1,4% y el EuroStoxx600 se anota el 1,2%. 

Después del cierre de ayer en Wall Street, en donde el Dow Jones y el S&P500 se anotaron alrededor del 1%, el optimismo vuelve al mercado, principalmente por las esperanzas de que el diálogo suavice la tensión entre China y Estados Unidos por los aranceles. Esta hipótesis ha cobrado algo más de fuerza después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, compartiera un mensaje en sus redes sociales asegurando que "no hay guerra comercial con China", pese a los nuevos aranceles anunciados por Pekín en respuesta a las tarifas a las importaciones estadounidenses a acero y aluminio.

Además, las declaraciones del secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, y, sobre todo, del nuevo asesor económico del presidente Trump, Larry Kudlow, restando importancia al enfrentamiento comercial entre EEUU y China, "permitieron que la bolsa estadounidense se girara al alza, arrastrando tras de sí a los mercados europeos", apuntan en Link Securities. Las declaraciones de Kudlow, opinan estos expertos, "sirvieron para tranquilizar los ánimos de unos inversores que en los últimos días han abandonado los fundamentales y se están moviendo básicamente por sentimiento". Además, opinan que no hay ninguna guerra comercial en marcha y que ya se está negociando con China. 

En el mercado se especula con la posibilidad de que los aranceles estadounidenses a China podrían no activarse hasta junio, lo que deja margen a que se abran antes negociaciones y se suavicen los términos anunciados. Más que una política comercial, los analistas piensan que todo obedece a una especie de partida de póker entre chinos y estadounidenses, que van de farol en farol hasta que se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo menos perjudicial para ambos gigantes. O como apuntan en Link Securities, hay "mucho de sobreactuación de cara al consumo interno político", pero pocas ganas de desencadenar un choque frontal que perjudicaría la recuperación económica global.

En la agenda macro, se han conocido antes de la apertura los pedidos a fábrica en Alemania, que han quedado peor de lo esperado, al mostrar un incremento en febrero del 0,3% frente al 1,5% que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. Para hoy, además, se esperan en Europa los índices adelantados de actividad en el sector servicios y las ventas minoristas de febrero, mientras que en Wall Street se esperan datos de la balanza comercial, que a fin de cuentas ha sido la causante de los problemas con China. 

Dentro del Ibex 35, el mejor comportamiento esta mañana es para ArcelorMittal, que sube algo más del 2%, mientras que CaixaBank se anota otro 2% y Amadeus avanza alrededor del 1,9%. Igualmente, tienen muy arranque valores como ACS, Indra, Grifols, Santander o Técnicas Reunidas, todos con subidas que oscilan entre el 1,5% y el 1,7%. Por abajo, la peor parte se la lleva esta mañana Colonial, que baja un 1% y es el único valor en rojo. 

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp