El Ibex recupera los 9.800 tras abrir al alza Wall Street

Tras media hora de negociación, el Dow Jones avanza un 0,3%, por un 0,57% que sube el Nasdaq y un 0,4% el S&P500. El Ibex 35 reduce los avances al 0,68% y se mueve por encima de los 9.800 puntos. Los brókers de Wall Street esperan para conocer esta tarde las Actas de la FED estadounidense, que podrían dar pistas sobre la orientación futura de los tipos de interés. Y si el mercado intuye que podría haber cuatro incrementos este año, en lugar de los tres que tiene descontados, los nervios se pueden desatar. 

ibex_ok

16:00 horas. Lejos de mínimos

Tras media hora de negociación, el Dow Jones avanza un 0,3%, por un 0,57% que sube el Nasdaq y un 0,4% el S&P500. El Ibex 35 reduce los avances al 0,68% y se mueve por encima de los 9.800 puntos. Los brókers de Wall Street esperan para conocer esta tarde las Actas de la FED estadounidense, que podrían dar pistas sobre la orientación futura de los tipos de interés. Y si el mercado intuye que podría haber cuatro incrementos este año, en lugar de los tres que tiene descontados, los nervios se pueden desatar. 

15:40 horas. Apertura al alza en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza y el Dow Jones sube alrededor de un 0,4% en sus primeros cambios, lo mismo que se anota el S&P500, mientras que el Nasdaq se anota en torno al 0,55%. En casa, el Ibex 35 se aleja de mínimos y reduce sus caídas al 0,7%, con lo que recupera los trascendentales 9.800 puntos. 

13:15 horas. Los grandes valores lastran al Ibex

El Ibex 35 cedía un 1,13% en la media sesión, lo que le llevaba a perder el umbral de los 9.800 puntos básicos en una jornada en la que la mayoría de los valores que componen el selectivo cotizaba en negativo.

En concreto, el Ibex se situaba en los 9.784 enteros en torno a las 12.30 horas, con Iberdrola liderando las pérdidas con una caída del 3,71% tras presentar sus cuentas anuales, que han arrojado un beneficio de 2.804 millones en 2017, un 3,7% más.

Por detrás de la energética, Siemens Gamesa cedía un 1,95%, Sabadell un 1,86%, Aena un 1,89%, Acciona un 1,72%., Dia un 1,72% y Grifols un 1,63%. Indra, Caixabank, Inditex, Red Eléctrica, BBVA, IAG, ACS y Endesa también se anotaban descensos superiores al 1%.

En el lado positivo tan solo figuraban Enagás, con una subida del 0,93%, Meliá, que avanzaba un 0,91%, y Abertis y Bankia, cuyos repuntes alcanzaban el 0,57% y el 0,15%, respectivamente.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 81 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,51%. El euro, por su parte, se intercambiaba a 1,2315 dólares, desde los 1,2336 'billetes verdes' de la apertura.

El resto de plazas bursátiles del 'Viejo Continente' también cotizaba en negativo, con caídas del 0,91% para Milán, del 0,87% para Fráncfort, del 0,48% para París y del 0,2% para Londres.

12:40 horas. Adiós a los 9.800 puntos

El Ibex 35 se va a mínimos del día y retrocede alrededor del 1,2%, con lo que se mueve en los 9.780 puntos. En el resto de Europa, más de lo mismo, pues el Dax alemán pierde un 0,8%, por un 0,4% que baja el Cac de Paris y un 0,7% el EuroStoxx50. La caída de las bolsas va a más a medida que el dólar sigue fortaleciéndose, lo que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sigue firme en el 2,88%. En Wall Street, los futuros del Dow Jones, que ayer se dejó un 1% tampoco reaccionan y viene ahora con caídas del 0,2%. 

Mucha cautela entre los inversores ante los riesgos que suponen para las bolsas una inflación al alza. Hoy se esperan las Actas de la FED, pero parece que el mercado se está poniendo ya en lo peor. "Creemos que las opciones de que las Actas refuercen la visión de una inflación firme son elevadas", dice Elsa Lignos, estratega de RBC. En su opinión, es factible que la FED de pistas claras de que habrá cuatro incrementos de tipos este año, en lugar de los tres con los que contaba el mercado. 

Así las cosas, las ventas están dominado toda la sesión. En Europa, todos los sectoriales cotizan con caídas, siendo las más abultadas en el sectorial de 'utilities', que baja un 1%, por un 0,8% que pierden seguros, cuidados de salud, tecnología y automóviles. Con todo, los bancos no están entre los peores del día (pierden alrededor del 0,5%), porque sino, el desplome del Ibex sería mucho más acusado. 

Dentro del selectivo nacional, Iberdrola se lleva un castigo esta mañana del 3,7% después de haber presentado unos resultados que han decepcionado a nivel de Ebitda. Además, Aena se deja alrededor del 2% por un inicio de cobertura de Main First que tampoco ha gustado, mientras que una mala nota de JP Morgan hace que Siemens Gamesa baje un 1,7%. Con caídas del 1,6% está Sabadell, en tanto que CaixaBank se deja el 1% y BBVA retrocede un 1,12% y se está dejando los 7 euros por acción, un nivel donde normalmente suelen acudir en masa los compradores, y que hoy peligra claramente. 

11.40 horas. LA CNMV advierte sobre cinco chiringuitos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho públicas las advertencias recibidas a través de los supervisores internacionales sobre cinco entidades no registradas y que no tienen licencia para operar radicadas en Noruega, Luxemburgo, Irlanda y Reino Unido. En concreto, la FSAN de Noruega ha advertido de la sociedad NKF Gruppen AS y su web (nkfgruppen.no), mientras que el supervisor luxemburgués (CSSF) ha hecho lo propio sobre las entidades United Capital Group (ucgtrust.com) y VBM Capital Partners (vbmcapitalpartners.com).

De su lado, la CBI irlandesa ha avisado de que la firma Vortex Profits Limited no tiene licencia para operar, y su homólogo de Reino Unido, la FCA, ha alertado en la misma línea sobre la sociedad 'clon' TSB Wealth Advisory (tsb-wealth.com). Las advertencias de reguladores extranjeros de ámbito europeo pueden ser consultadas en la web de la CNMV como advertencias sobre entidades no autorizadas y como otro tipo de advertencias. Además, la web de la CNMV ofrece un buscador de entidades advertidas.

10:20 horas. Caídas del 1%

La bolsa española se va a mínimos del día y el Ibex 35 encaja un castigo del 15, con lo que se mueve en los 9.795 puntos. Las cosas se han complicado para el parqué nacional, con Iberdrola y Siemens Gamesa perdiendo alrededor del 2,6% y ejerciendo de fuerte lastre para el selectivo. A ello se suma el mal tono en Europa, donde el Dax y el EuroStoxx50 se dejan un 0,6%, y el giro bajista de los futuros estadounidenses, que anticipan ahora caídas del 0,3% para el Dow Jones. 

En la agenda macro, el PMI de Servicios de la zona euro ha salido en 56,7 puntos, lo esperado, peor el PMI de Manufacturas ha arrojado una lectura de 58,5 puntos, menos que los 59,2 puntos esperados por el consenso de analista de Bloomberg. 

09.37 horas. JP Morgan frustra a Siemens Gamesa

Las acciones de Siemens Gamesa bajan esta mañana alrededor del 2% y se meten entre las peores del Ibex después de que los analistas de JP Morgan hayan rebajado su recomendación sobre el valor hasta 'infraponderar' desde 'neutral'. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con ligeros recortes del 0,5% para el Ibex 35, que se se mueve en los 9.845 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán baja un 0,2% mientras que el Ftse de Londres se deja un 0,1% y el Ftse MIB italiano pierde el 0,3%. 

En estos primeros cambios, el peor valor del selectivo es Siemens Gamesa, que retrocede algo más del 2% después de que los analistas de JP Morgan hayan recortado su recomendación sobre el valor hasta 'infraponderar'. También se nota el lastre de Iberdrola, que cae un 1,3% después de presentar unos resultados que no han gustado al mercado. Igualmente, es un mal día para ArcelorMittal, Grifols, ACS o Indra, todos con recortes que rondan el 1%. Por arriba, el mejor es Enagás, que se anota el 0,9%, en tanto que Melia sube un 0,2% y Telefónica avanza el 0.1%. Además, los expertos el bróker Mainfirst han iniciado su cobertura de Aena con nota de 'infraponderar', a lo que la compañía de autopistas reacciona perdiendo un 0,77%. 

Wall Street terminó ayer con caídas para sus principales indicadores, más duras en el caso del Dow Jones, que retrocedió un 15, por un 0,58% que perdió el S&P500. Sin embargo, esta inercia bajista se ha cortado en la sesión asiática, donde el Nikkei se ha anotado un 0,21% gracias a la debilidad del yen. El dólar se ha fortalecido contras las principales divisas, con lo que el euro/dólar se debilita esta mañana hasta las 1,2314 unidades, lo que puede ser un factor diferencial que juegue a favor del mercado. 

La bolsa española ronda los 8.900 puntos para el Ibex 35, un nivel que tratará de apuntalar hoy a nada que el mercado acompañe. El retroceso del euro/dólar debería ayudar al mercado, junto con el buen comportamiento de Asia y el 0,1% que suben los futuros de Wall Street en los momentos previos a la apertura europea. En Wall Street sigue preocupando mucho la inflación, como se pudo comprobar ayer, pero esta mañana, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense baja hasta el 2,891%, tras una masiva subasta de deuda, lo que debería calmar algo al mercado. 

En el día de hoy hay múltiples referencias a tener en cuenta, empezando por las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro (índices PMI). En principio, se espera que estos indicadores "muestren una ligera desaceleración del ritmo de expansión mensual respecto a enero, aunque se mantendrán a niveles históricamente elevados", explican en Link Securities. Para el PMI de Servicios se espera una lectura de 57,6 puntos y para el de Manufacturas de 59,2 puntos. De salir los datos ajustados a estas previsiones, el mercado no debería tener una reacción significativa. 

Más importantes pueden ser las Actas de la FED, que llegarán ya con las bolsas europeas cerradas, y que mostrarán el sentir general del banco central estadounidense durante la última reunión que presidió Janet Yellen. Habrá que estar atentos al tono empleado por los miembros del comité en la reunión, ya que de ser este "más optimista en lo que hace referencia a la evolución del crecimiento económico y sobre todo, la inflación, los inversores comenzarán de nuevo a descontar un mayor número de subidas de tipos de interés oficiales, siendo factible que se genere cierta tensión en los mercados de bonos y de renta variable estadounidenses", apuntan los mismos expertos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.