El Ibex pierde los 9.200 puntos con Wall Street plano

El principal indicador la Bolsa española, el Ibex 35, encara la última media hora de cotización por debajo de los 9.200 puntos al caer más de medio punto porcentual, en el entorno de los 9.180 enteros. Por otro lado, Wall Street se ha dado la vuelta y aunque camina prácticamente plano, sus principales indicadores están en rojo. Dow Jones, -0,01%; S&P 500, -0,04%, y Nasdaq, -0,05%.

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

17: horas. El Ibex por debajo de los 9.200 puntos en la recta final

El principal indicador la Bolsa española, el Ibex 35, encara la última media hora de cotización por debajo de los 9.200 puntos al caer más de medio punto porcentual, en el entorno de los 9.180 enteros. Por otro lado, Wall Street se ha dado la vuelta y aunque camina prácticamente plano, sus principales indicadores están en rojo. Dow Jones, -0,01%; S&P 500, -0,04%, y Nasdaq, -0,05%.

15:38 horas. El Ibex recupera los 9.200 con la apertura al alza de Nueva York

La bolsa española se aleja de mínimos y su principal indicador, el Ibex 35, está prácticamente plano después de haber llegado a restar más del 0,5%, lo que le deja ligeramente por encima de los 9.200 puntos. Los inversores mejoran notablemente el tono tras abrir al alza la Bolsa de Nueva York. Así, el Dow Jones de Industriales rebota un 0,37 % al conocerse que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 2,9 % el año pasado, el más fuerte desde 2015. Además, el S&P500 se anota un 0,45% y el Nasdaq suma un 0,53%. 

Casi todos los sectores estaban en verde, encabezados por los bienes no esenciales (0,67 %), los materiales básicos (0,55 %), la industria (0,52 %) y la tecnología (0,48 %). El que más bajaba era el de las empresas de servicios públicos (-0,58 %).

El parqué neoyorquino parecía encaminado a sostener las ganancias de la apertura, algo que no consiguió en la jornada previa, en vista de la reacción a nuevos datos macroeconómicos positivos y a noticias de la negociación comercial entre Washington y Pekín.

El Departamento de Comercio divulgó esta mañana que la economía de EEUU creció a un 2,9 % el año pasado, el mayor ritmo desde 2015, y el de Trabajo indicó que la cifra de ciudadanos que solicitaron prestaciones por desempleo a finales de marzo descendió al nivel más bajo de 2019, 211.000 personas.

Mientras tanto, versiones de prensa apuntan a que están avanzando las conversaciones comerciales entre EEUU y China, que preocupan a Wall Street, y que Pekín ha hecho una oferta fuerte a Washington relacionada con las transferencias tecnológicas.

No obstante, persiste el temor a la ralentización del crecimiento económico y los operadores están pendientes de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que han bajado a mínimos no vistos en un año.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban los progresos de Nike (1,65 %), Walgreens (1,11 %), Home Depot (0,91 %), Caterpillar (0,87 %) y Pfizer (0,59 %), entre otras. Media decena de firmas descendían y las más perjudicadas eran Verizon (-1,41 %) y UnitedHealth (-0,73 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cedía hasta 58,91 dólares el barril, el oro descendía a 1.297,00 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 2,389 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1222.

14:45 horas. Wall Street abre con subidas

Wall Street abrió este jueves al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,45 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,30 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 0,24 %.

14:23 horas. El PIB de Estados Unidos se incrementa un 2,2%

La economía de EEUU registró en el último trimestre de 2018 una expansión anual del 2,2%, lo que supone cuatro décimas menos que el 2,6% estimado anteriormente, según informó la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, que ha mantenido en el 2,9% el dato de crecimiento para el conjunto de 2018, su mayor expansión desde 2015.

De este modo, entre octubre y diciembre de 2018, el crecimiento anual de la economía estadounidense fue significativamente inferior al 3,4% registrado en el trimestre precedente, después de que se haya revisado a la baja la evolución del gasto de los consumidores, así como la referencia del gasto público y la inversión fija no residencial.

A pesar de esta revisión a la baja del crecimiento del PIB, el Gobierno estadounidense ha confirmado que la expansión de EEUU en el conjunto de 2018 fue del 2,9%, frente al 2,2% de 2017.

La economía estadounidense no crecía a este ritmo desde 2015, cuando también registró un crecimiento del 2,9%.

12:32 horas. Media sesión

La Bolsa de Madrid baja a mediodía un 0,35 % arrastrada por los bancos, y contra la tendencia en los principales mercados europeos, en una sesión en la que los inversores han optado por las ventas tras la subida de la jornada precedente.

A las 12.00 el IBEX 35 bajaba 32,50 puntos, el 0,35 %, hasta los 9.197,40 enteros, con lo que en lo que va de año acumula un avance del 7,70 %, lejos de los más de 11 puntos porcentuales que ganaba hace apenas una semana.

En Londres se acrecienta la confusión en torno al "brexit" después de las votaciones en la Parlamento ayer, que no resolvieron nada, con lo que, de no aprobarse esta semana el acuerdo, Reino Unido tendrá que salir de la UE el próximo 12 de abril o pedir una prórroga duradera.

Los mercados están también atentos a la publicación del dato del crecimiento del PIB definitivo de EE.UU. correspondiente a 2018.

Ayer Wall Street cerró con ligeras pérdidas y en los mercados asiáticos el CSI chino subió un 0,40 %, el Hang Seng de Hong Kong mejoró el 0,16 % y el Nikkei japonés cedió un 1,16 %.

Entre los grandes valores del IBEX, todos los bancos están en números rojos, con descensos del 1,69 % en Sabadelll; del 1,58 % en Bankia; del 1,02 % en Santander, y del 0,93 % en CaixaBank.

De los que suben destaca Cellnex, que avanza un 2,64 %, seguido de Ence, que gana el 2,26 %, y Siemens, el 1,98 %.

En el mercado de deuda el bono aléman a 10 años sigue en negativo, en el -0,078 %, frente al -0,083 % al que cerró ayer, y el español al mismo plazo cotiza al 1,078 %, ligeramente por encima del 1,049 % previo, con lo que la prima de riesgo sube 2 puntos básicos, hasta 115.

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se va al filo de los 9.200 puntos. En el resto de Europa, el Dax se anota un 0,2%, mientras que el EuroStoxx50 está completamente plano y el Ftse MIB italiano corrige un 0,3%. En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha cerrado con caídas del 1,61%, lastrado por los retrocesos vistos ayer en Nueva York, en medio de las señales de desaceleración de la economía global, además de la incertidumbre que aún existe sobre la posibilidad de que EEUU y China superen sus tensiones comerciales. En Europa, además, la gran preocupación es el Brexit, que sigue completamente atascado, después de que el Parlamento británico rechazara ayer por la noche hasta ocho alternativas distintas que habían propuesto los diputados para desbloquear el proceso de salida. Igualmente, el mercado anda muy tocado por la tormenta que se está viviendo en el mercado de bonos, y que está haciendo caer con fuerza las rentabilidades de la deuda soberana, lo que todavía lastra aún mas a las bolsas. 

Dentro del Ibex, los mayores recortes son para los bancos, con Sabadell perdiendo alrededor del 2%, por un 1,7% que cae BBVA, un 1,4% que corrige Bankia y un 1% Santander. Igualmente, Mediaset retrocede un 1,5% después de que los analistas de Citi hayan rebajado su recomendación hasta 'neutral'. Por la parte alta del selectivo, la mejor parte se la lleva Cellnex, que se revaloriza el 2%, mientras que Ence se anota el 1,2%. 

El selectivo español se mueve ligeramente por encima de los 9.200 puntos, una resistencia que es incapaz de dejar atrás definitivamente, mientras el panorama para las bolsas mundiales se complica. El estado del mercado de bonos es uno de los motivos que más preocupación genera ahora mismo. El discurso que ofreció ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, propició un fuerte repunte de los precios de la deuda soberana, con la consiguiente caída de sus rentabilidades. El banquero italiano apuntó que el BCE ajustará la orientación a largo plazo de los tipos de interés en función de las nuevas perspectivas de inflación y expresó la disposición de la institución para actuar si las perspectivas a medio plazo continuaban deteriorándose de forma significativa. En concreto, Draghi habló de "necesarias y proporcionadas" para lograr su objetivo de política monetaria y se mostró favorable a introducir medidas que compensen los efectos de los tipos negativos, lo que terminó por levantar a los bancos; más tarde, Reuters informaba de que el BCE estaría estudiando opciones para una facilidad de depósito de múltiples niveles, lo que protegería a los prestamistas de al menos parte del coste adicional de mantener el exceso de liquidez.

Con todo, los analistas de Link Securities explican que "el hecho de que el BCE se esté planteando mantener sus tasas de interés de referencia a los actuales niveles por mucho más tiempo del anticipado por los mercados no son buenas noticias para el sector bancario". La razón es que los márgenes seguirán sometidos a una fuerte presión, además de que si el emisor europeo toma esta medida, realmente es que la economía de la zona euro está muy débil, lo que restará negocio a la entidades. 

En Europa, la noticia está en Londres, donde el Brexit sigue concentrando titulares, después de que la primera ministra británica, Theresa May, se haya comprometido a dimitir si su acuerdo sale adelante. El problema es que los parlamentarios británicos rechazaron ayer hasta ocho alternativas distintas para desbloquear la situación. La mejor noticia, sin embargo, es que descartaron la salida sin acuerdo, el Brexit duro que tanto miedo da a los inversores. El problema es que las expectativas de que salga adelante el plan de May son cada vez más pequeñas, aún cuando la 'premier' británica haya ofrecido su salida. Así las cosas, dicen en Link Securities, "el brexit seguirá condicionando el comportamiento a corto plazo de los distintos mercados financieros europeos dada la elevada incertidumbre que sigue generando la caótica gestión política del mismo". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.