El Ibex mantiene las alzas tras el discurso acomodaticio del BCE

El selectivo ha dado un breve acelerón pero luego se ha frenado tras el discurso de Draghi, que dejará la institución sin subir los tipos, pues ha dejado entrever que la primera subida ocurrirá a finales del año que viene

ibex en los 9000puntos_630

14:50 horas. El Ibex mantiene las alzas tras el discurso acomodaticio de Draghi

El selectivo ha dado un breve acelerón pero luego se ha frenado tras el discurso de Draghi, que dejará la institución sin subir los tipos, pues ha dejado entrever que la primera subida ocurrirá a finales del año que viene. Asimismo, el BCE ha reducido ligeramente sus previsiones de crecimiento para el año que viene. Si bien, ha sido una reducción poco significativa, de dos décimas, que apoya la visión de que se va a producir una ralentización, pero no recesión. En este contexto, el Ibex sube en torno al 1% y cotiza sobre los 8.950 puntos.

13:19 horas. El Ibex mantiene los 8.900 a la espera del BCE

El Ibex 35 mantenía las ganancias en la media sesión de este jueves, defendiendo la cota de los 8.900 enteros que conquistaba en los primeros compases de la sesión, pendiente de la última reunión del año del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá que hacer frente a la incertidumbre del mercado acerca de cómo decidirá reinvertir los bonos que venzan, dado que en diciembre finalizarán sus compras netas de activos.

En concreto, el selectivo español se situaba en los 8.914,9 puntos en torno a las 12.00 horas, con una subida del 0,69% y la mayoría de sus valores en positivo, después de cerrar también ayer con ganancias superiores al 1%, impulsado por los avances comerciales entre Estados Unidos y China y en una jornada en la que la primera ministra británica, Theresa May, superó la moción de censura interna, lo que le permite seguir con sus planes sobre el 'Brexit'.

Los mayores ascensos eran para Iberdrola ( 1,75%), Bankia ( 1,59%), BBVA ( 1,63%), Telefónica ( 1,38%), Bankinter ( 1,38%), Cellnex ( 1,37%), Santander ( 1,35%), ACS ( 1,26%), Técnicas Reunidas ( 1,25%) y Amadeus ( 1,14%).

En el terreno negativo se colocaban 14 valores, entre los que destacaban Dia (-4,48%), Acerinox (-3%), Viscofan (-1,87%), Mediaset (-1,13%), CIE Automotive (-1,02%), Acciona (-1,1%), Merlin (-1,06%) y Grifols (-0,74%).

La prima de riesgo española se situaba en 113 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,412%.

El resto de bolsas europeas presentaban avances en el caso de Fráncfort, que subía un 0,08%, y retrocesos del 0,05% para Londres y del 0,02% para París.

Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se colocaba en los 59,89 dólares, mientras que la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EE.UU., se situaba en 50,89 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1372 'billetes verdes'.

10:50 horas. El bono italiano en mínimos 

La rentabilidad exigida a los bonos italianos con vencimiento a diez años se situaba este jueves en mínimos desde el pasado mes de septiembre, bajando del umbral del 3%, después de que el Gobierno del país transalpino presentara ayer un nuevo borrador presupuestario para 2019, que rebaja el objetivo de déficit del 2,48% al 2,04%.

El interés ofrecido por los bonos italianos a diez años bajaba hasta el 2,920% desde el 3,011% del cierre de la sesión del miércoles, lo que supone el menor coste de financiación de la deuda de Italia desde el pasado 27 de septiembre.

Apertura

El Ibex 35 ha abierto con una subida del 0,7% hasta los 8.916 puntos. Los mercados europeos esperan con cautela la última reunión del Banco Central Europeo.

De esta forma, el selectivo madrileño comenzaba la jornada conquistando la cota psicológica de los 8.900 enteros, a la espera del resultado de dicho encuentro en el que el BCE tendrá que hacer frente a la incertidumbre del mercado acerca de cómo decidirá reinvertir los bonos que venzan, dado que en diciembre finalizarán sus compras netas de activos.

Se esperan que el BCE finalice su programa de compras de bonos, que terminaba justo este mes, aunque eso no significa que dé por finalizada su política expansiva. 

En ese sentido, Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors piensa que "el BCE mantendrá el rumbo y anunciará la finalización final de su política de compra de bonos en su reunión del 13 de diciembre". De hecho, cuando finalice su programa de compra de activos, el banco central seguirá siendo acomodaticio: puede ser flexible con su política de reinversión, el calendario de subidas de los tipos y la disponibilidad de préstamos a largo plazo para los bancos de la zona euro, por lo que la finalización de la política monetaria expansiva no supone que con ella se acaban todas las opciones que tiene el organismo para apoyar la recuperación de la zona euro. De mantenerse esa política acomodaticia, tendrá consecuencias positivas para los inversores, algunos de los cuales temen un ajuste monetario prematuro.

Pero mientras que en el plan de reinversiones hay cierta incertidumbre, el mercado parece estar seguro de que el equipo de Draghi rebajará sus expectativas de crecimiento para 2019 y 2020.

El Ibex 35 iniciaba la sesión en verde, con la mayor parte de los valores al alza, liderados por la banca, después de cerrar también ayer con ganancias superiores al 1%, impulsado por los avances comerciales entre Estados Unidos y China y en una jornada en la que la primera ministra británica, Theresa May, superó la moción de censura interna, lo que le permite seguir con sus planes sobre el 'Brexit'.

Así, en los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en verde, liderados por Telefónica ( 1,7%), Bankia ( 1,6%), Santander ( 1,4%), Aena ( 1,3%), BBVA ( 1,2%), Sabadell ( 1,2%) y Bankinter ( 1,2%), mientras que en el lado contrario se situaban Dia (-2,5%), Acerinox (-0,3%), Repsol (-0,3%) y Acciona (-0,2%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,4%.

El resto de bolsas europeas abrían al alza en el caso de Francfort y París, con una subida del 0,4% en ambos casos, y del 0,1% para Londres.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se mantenía estable y se situaba en 60,31 dólares, mientras que la cotización del barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se colocaba en 51,24 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1367 'billetes verdes'.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.