El IBEX cae un 0,43 % por los grandes valores y pendiente de los resultados

La Bolsa española cae un 0,43 % a mediodía arrastrada por los grandes valores, en una sesión marcada por la presentación de los resultados semestrales, que hoy ha dado a conocer Santander e Iberdrola.

En concreto, a las 12.00 horas, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, resta 41,80 unidades, ese 0,43 %, hasta los 9.731,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 3,11 %.

La Bolsa española, que abrió con una leve caída del 0,03 %, profundiza a esta hora sus pérdidas, al mismo tiempo que el resto de los mercados del Viejo Continente abogan por resultados dispares.

Con el euro en 1,17 dólares, París y Milán se revalorizan un 0,20 % y un 0,15 %, respectivamente, mientras que, por el contrario, Londres baja un 0,57 % y Fráncfort, un 0,23 %.

En Alemania, Deutsche Bank ha anunciado que ganó un 53 % menos hasta junio.

Además de los resultados empresariales, la atención de los inversores se centrará hoy en el encuentro que mantendrá el presidente estadounidense, Donald Trump, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un momento de tensiones comerciales entre ambas regiones.

Trump ha anunciado que propondrá a Juncker la derogación de todos los aranceles mutuos, según ha adelantado en su cuenta de Twitter.

De vuelta a España, la mayoría de los grandes valores registran caídas, lideradas por BBVA, que afectado por la negativa cotización de la lira turca cede un 1,56 %.

Iberdrola, que ha anunciado antes de la apertura que ganó un 7,1 % menos en el semestre, desciende un 1,33 %; mientras que Inditex se deja un 0,97 %; Repsol, un 0,92 %, y Telefónica, un 0,11 %.

Santander, que ha anunciado un beneficio de 3.752 millones hasta junio, un 4 % más -cifra que según los analistas, está en línea con las estimaciones del mercado- cotiza con una caída del 0,20 %.

Las mayores subidas del IBEX 35 corresponden a Mediaset y ACS, que se revalorizan un 1,06 % y un 0,89 %, respectivamente, y destaca Acerinox, que avanza un 0,34 % ante la posibilidad de que Trump y Juncker acuerden retirar los aranceles.

En el lado opuesto, AENA, que informó ayer de que elevó un 11,6 % su beneficio en el semestre, lidera los recortes al retroceder un 1,96 %.

Y ello, en una jornada en la que han comenzado las huelgas del personal de Ryanair.

En el mercado continuo, Audax encabeza las ganancias al sumar un 5,85 %, en tanto que Coemac se deja un 3,65 %.

En el mercado de las materias primas, el precio del petróleo Brent, referente en Europa, se encarece a 74,12 dólares.

El mercado de renta variable español ha negociado hasta mediodía más de 1.000 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.