El Ibex busca el 'pleno al ocho' tras abrir al alza Nueva York

El Ibex 35 se anima y marca ganancias del 0,3%, lo que le deja en los 9.477 puntos y en rumbo a su octava subida consecutiva tras abrir al alza la Bolsa de Nueva York. En el parqué estadounidense, el Dow Jones gana un 0,4%, por un 0,1% que sube el S&P500 y un 0,15% que pierde el Nasdaq. El foco de atención de los inversores se ha desplazado desde la guerra comercial entre China y Estados Unidos hasta el mercado de deuda, pues el bono estadounidense a diez años pierde hoy la barrera del 3% en rentabilidad.

15:35 horas. Nueva York abre al alza

El Ibex 35 se anima y marca ganancias del 0,3%, lo que le deja en los 9.477 puntos y en rumbo a su octava subida consecutiva tras abrir al alza la Bolsa de Nueva York. En el parqué estadounidense, el Dow Jones gana un 0,4%, por un 0,1% que sube el S&P500 y un 0,15% que pierde el Nasdaq. El foco de atención de los inversores se ha desplazado desde la guerra comercial entre China y Estados Unidos hasta el mercado de deuda, pues el bono estadounidense a diez años pierde hoy la barrera del 3% en rentabilidad.

13:45 horas. China no devaluará nunca el yuan

El primer ministro chino Li Keqiang fustigó este miércoles al "unilateralismo", que amenaza al libre comercio mundial, tras una escalada del conflicto comercial entre Pekín y Washington, en tanto aseguró que China "nunca" devaluará su moneda para poder mantener su flujo de exportaciondes. "Es esencial apoyar los principios básicos del multilateralismo y el libre comercio", dijo Li durante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad de Tianjin, en el este de China.

12:35 horas. El Ibex, plano a media sesión

El Ibex 35 se mantiene plano en la media sesión y se instala por tercera jornada consecutiva sobre el umbral de los 9.400 puntos, en un contexto marcado de nuevo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De esta forma, a medida que ha ido avanzando la mañana y tras acumular siete sesiones al alza, el selectivo madrileño se ha ido a los 9.440 puntos. 

Entre los ascensos más pronunciados destacaban ArcelorMittal, que avanzaba un 2,48%, seguido de CIE Automotive ( 1,49%), Acerinox ( 1,42%), Dia ( 1,28%), Indra ( 1,3%), Grifols ( 1,02%) e Inditex ( 0,68%). Por detrás se colocaban Técnicas Reunidas (-2,95%), Cellnex (-1,49%), Aena (-1,41%), Red Eléctrica (-1,32%), Acciona (-0,94%), Enagás (-0,59%) y CaixaBank (-0,57%). El resto de bolsas europeas registraban tímidos avances a media mañana, con Fráncfort subiendo un 0,03%, Londres un 0,16% y París, que avanzaba un 0,26%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,51%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1694 'billetes verdes'. Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 78,88 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 69,78 dólares.

Publicidad

11:40 horas. La exposición de España a Turquía y Argentina es más bancaria y de inversión exterior que comercial

La exposición de la economía española a Argentina y Turquía, las dos economías más afectadas por el deterioro de los mercados financieros emergentes por el aumento de los temores relacionados con el proteccionismo y el repunte de tensiones geopolíticas, es más relevante por los canales de inversión y bancario que por la exposición "moderada" del canal comercial. Así lo refleja el Banco de España en un documento sobre las recientes turbulencias en los mercados emergentes, publicado este miércoles, en el que señala que desde 2013 los mercados emergentes mostraban una "notable estabilidad", si bien la situación cambió a mediados de abril de este año por la realimentación entre el proceso de normalización de la política monetaria y la expansión fiscal aprobada por Estados Unidos, que se reflejó en el incremento de los tipos a corto y largo plazo en Estados Unidos, las intensas entradas de capital en ese país y la fuerte apreciación del dólar.

11.00 horas. El Ibex se desinfla

Publicidad

Las ganancias del 0,3% que ha llegado a lucir el Ibex 35 en los primeros compases de la apertura se han esfumado y el selectivo cotiza plano y esforzándose por no entrar en negativo. Es lo que le ha sucedido al Ftse de Londres, que pierde un 0,2%, mientras que el Dax también se repliega y modera las alzas al 0,2%. El mayor lastre del selectivo español es Técnicas Reunidas, que retrocede casi un 2%, mientras que Cellnex cae un 1,6%, por un 1% que resta Aena y otro 1% que baja Colonial. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con suaves avances del 0,3% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve por encima de los 9.460 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Cac arrancan planos en tanto que el Ftse y el EuroStoxx600 suben un 0,1%. 

En el resto de Europa, los futuros del EuroStoxx50 suman un 0,1% y los del Dax se anotan un 0,3%. Las ganancias que logró ayer Wall Street al cierre (el Dow Jones se anota un 0,7%, lo mismo que el Nasdaq, por un 0,5% que suma el S&P500) son hoy el principal motor alcista de unas bolsas que se relajan más tras el susto provocado por los nuevos aranceles a China ordenados por Donald Trump. En Asía, los inversores han seguido esta estela, con los principales selectivos chinos marcando importantes avances y con el Nikkei japonés cerrando con subidas del 1,45%, luego de que el BOJ haya decidido mantener los tipos de interés. 

Publicidad

Con la guerra comercial en plena escalada, parece por fin que los inversiones van perdiendo el miedo al intercambio de golpes entre chinos y estadounidenses. Cierto es que la decisión de Estados Unidos sorprendió al mercado para bien, pues se esperaba que los aranceles fueran más duros, del 25%, y no del 10% final, dice Adam Sarhan de la firma 50 Park Investments. "Eso es una señal de que Donald Trump es conciente de la presión que pesa sobre él. Además aumentará las tasas aduaneras antes de la compras de Navidad con el riesgo de ser impopular", recalca Karl Haeling de LBBW. El efecto de la guerra comercial entre las mayores economías mundiales fue relativizado por algunos analistas. "El coste de esas medidas proteccionistas no se concentra más que en esos dos países", según un análisis del banco Barclays. "Mientras que, sin dudas, ambos intercambiarán menos productos, deberán comerciar más con otros e igualmente desarrollar sus respectivos mercados domésticos", añaden estos expertos. 

Donde no está el horno para bollos es en Europa, pues hoy comienza en Austria la cumbre que deberá decidir (y ahora sí que ya se agota el margen) los acuerdos definitivos sobre el 'brexit'. Dice la primera ministra británica, Theresa May, que solo hay dos alternativas, su plan o el caos, pero para los inversores solo vale una de ellas, la solución negociada; todo lo que no sea esto puede provocar una severa corrección en la renta variable del Viejo Continente. 

Además, en Italia el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, quien también es vicepresidente del gobierno y ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, aseguró que en ningún momento había pedido el cese del ministro de Finanzas Tria. Este último es "el dique" que de momento aguanta "la marea populista presupuestaria" en el gobierno de Italia, explican en Link Securities, por lo que su cese o dimisión tendría un impacto muy negativo en los mercados financieros italianos (bonos y bolsa) y, sin duda, en el del resto de los europeos, especialmente en los periféricos como es el caso de España.

Dentro del Ibex, las mayores subidas esta mañana son para ArcelorMittal, cuyos títulos se revalorizan alrededor del 2,5%, seguidos por DIA, que suma un 1,4% y por Repsol, que se anota el 1,1% después de recibir una recomendación de compra por parte de los analistas de Deutsche Bank. Entre los grandes, Inditex y Santander se meten en el grupo de los más alcistas y marcan alzas que rondan el 0,5%. Por abajo, las mayores caídas son para Colonial, que pierde un 0,4%, y para Cellnex, que se deja el 0,3%. 

En los otros mercados, el euro marca hoy un cambio contra el dólar de 1,1689 unidades mientras que el petróleo Brent ha abierto de nuevo al alza (tras subir ayer más de dos dólares) y se mueve en los 79,09 dólares el barril. Al oro negro le ha sentado muy bien la noticia conocida ayer de que Arabia Saudí está cómoda con el crudo en niveles que rondan los 80 dólares. 

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil