El Ibex baja un 1,8% y encaja su peor caída desde mayo

El Ibex 35 busca zona de mínimos del día y pierde un 1,6%, con lo que se mueve en los 8.857 puntos. Wall Street ha abierto hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1,71 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 1,42 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq recortaba un 1,98 %.

15.45 hora. Caídas del 1,6% para el ibex y apertura a la baja en Nueva York

El Ibex 35 busca zona de mínimos del día y pierde un 1,6%, con lo que se mueve en los 8.857 puntos. De terminar así las cosas, sería la mayor caída del selectivo desde el 29 de mayo, cuando se dejó un 2,49%. Wall Street ha abierto hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1,71 % minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 1,42 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq recortaba un 1,98 %. 

13:50 horas. El Ibex-35 cae por debajo de los 8.900 puntos. 

Los descensos con los que ayer cerró Wall Street (el Nasdaq bajó más de un 3%) se trasladan hoy a los mercados europeos. Y, entre todos los indicadores del Viejo Continente, el peor es el Ibex-35, que se deja un 1,34%, para colocarse en los 8.886,10 puntos. También más de un punto porcentual bajan el Dax alemán y el Cac 40 francés. 

Los indicadores de futuro americanos apuntan hoy también a la baja: los que cotizan sobre el Dow Jones adelantan una apertura con descensos de alrededor de un 0,80% y los que cotizan sobre el S&P 500 anticipan un arranque de sesión con pérdidas de alrededor de un 0,7%. 

En el selectivo español, únicamente media docena de valores se salvan de los recortes. Dia es el valor que más gana, con una subida del 5,26%. A continuación se coloca Indra, que se anota un 1,08%. Enagás, Viscofán, Repsol y Siemens Gamesa completa el listado de valores en verde, aunque con ganancias que en estos casos no llegan al medio punto porcentual.

En rojo, Amadeus es el valor que más cae, con un retroceso del 3,07%. A continuación se colocan IAG, Grifols, Merlin Properties, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas, que bajan más de dos puntos porcentuales. 

Entre los grandes valores, los peores son Santander y Telefónica, que bajan alrededor de un 1,7%.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a perder fuerza frente al billete verde: la moneda comunitaria cede un 0,30% con respecto al dólar, hasta el nivel de 1,1420 unidades. 

En el mercado de deuda, baja la rentabilidad del bono americano a diez años: retrocede desde el 3,06% hasta el 3,03%. El interés de los títulos alemanes también se mueve a la baja: desde el 0,37% hasta el 0,35%. 

El rendimiento del título italiano, en cambio, sube: avanza desde el 3,59% hasta el 3,61% y su prima de riesgo se amplía hasta los 326 puntos básicos desde los alrededor de 320 puntos básicos en que terminó ayer. 

En el mercado de materias primas, baja de nuevo el crudo: el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,72%, hasta los 66,31 dólares.

12:35 horas. El Ibex cae un 1% y pone en peligro los 8.900

El Ibex 35 ampliaba sus caídas al 1,08% en la media sesión, con lo que se despedía de los 9.000 puntos y veía peligrar la barrera de los 8.900 enteros, tras las caídas registradas en Wall Street y Asia.

Así, el selectivo español se colocaba en los 8.909,2 puntos en torno a las 12.00 horas, con la mayoría de sus valores en negativo, lastrado por el descenso del 1,56% del índice Dow Jones, la caída del 2,15% de la Bolsa de Shanghai y el retroceso del 1,05% del Nikkei de Tokio.

El escenario también está marcado por la incertidumbre sobre el 'Brexit' y pendiente de la respuesta que dará Bruselas este miércoles, 21 de noviembre, ante el desafío presupuestario del Gobierno italiano.

Los mayores descensos eran para IAG (-2,85%), Arcelormittal (-2,78%), Amadeus (-2,36%%), Grifols (-2,22%), Bankia (-2,17%), Merlin (-1,87%), Acerinox (-1,67%), ACS (-1,63%), Santander (-1,55%) y Telefónica (-1,56%).

El resto de la banca también se colocaba en 'rojo', con retrocesos del 1,13% para BBVA, del 0,94% para CaixaBank, del 0,73% para Bankinter y del 0,56% para Sabadell.

En el lado contrario, solo registraban avances Dia ( 4,94%), Indra ( 1,01%), Viscofan ( 0,88%), Enagás ( 0,61%), Naturgy ( 0,47%), Red Eléctrica (0,42%), Repsol ( 0,25%) y Acciona ( 0,07%).

Por su parte, las principales plazas europeas se anotaban caídas del 0,54% para Londres, del 0,9% para Fráncfort y del 0,79% para París.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 128 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,652%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 66,41 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,05 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1429 'billetes verdes'.

11:45 horas. Los bancos, muy tocados y arrastrados por Italia

El Ibex 35 retrocede un 0,9% y se va a los 9.925 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se deja el 1%, por un 0,9% que baja el EuroStoxx50 y un 0,7% el Ftse MIB italiano. Igualmente, el selectivo más amplio EuroStoxx600 pierde un 0,7%, lastrado en particular por el sectorial bancario, que cae un 1,6%, y por las tecnológicas, con retrocesos del 2%. 

El castigo al sector tecnológico es consecuencia de las caídas de ayer en Wall Street, pero los bancos vuelven al candelero por culpa de Italia, a la espera de la respuesta que mañana de Bruselas a la negativa italiana a modificar sus presupuestos. Por eso, cae el precio de los bonos italianos y su rentabilidad escala has máximos de un mes, lo que implica que se amplíen las primas de riesgo, lastrando así a la entidades financieras europeas. Dentro del Ibex, Bankia se deja un 25, Santander pierde un 1,3% y BBVA corrige el 1%. 

11.00 horas. El Tesoro coloca 2.957 millones en letras a tipos más negativos

El Tesoro Público ha colocado este martes 2.957 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y ha mantenido los tipos negativos en ambas subastas, si bien en las letras a nueve meses ha profundizado en la rentabilidad negativa ofrecida. A pesar de pagar por los títulos españoles a corto plazo, los inversores siguen confiando en las deuda pública española, dado que la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 8.000 millones de euros, mucho más del doble de los finalmente adjudicado en los mercados. En concreto, el Tesoro ha colocado 537 millones de euros en la subasta de letras a tres meses, frente a unas peticiones de más de 2.100 millones, y el tipo de interés marginal se ha situado en el -0,595%, por debajo del 0,636% de la emisión anterior celebrada el 16 de octubre.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto a la baja para su principal indicador, el Ibex 35. que se deja alrededor del 0,5% y pierde los 9.000 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede un 0,8%, por un 0,4% que baja el EuroStoxx600 y otro 0,4% de recorte en el Ftse MIB italiano. El desplome que vivió ayer la Bolsa de Nueva York pasa factura esta mañana a las plazas del Viejo Continente. En Wall Street, el Nasdaq se hundió un 3,035, por un 1,56% que retrocedió el Dow Jones y un 1,66% el S&P500. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve esta mañana en las 1,1465 unidades. 

La caída se produjo luego de que en el fin de semana la Cumbre Asia Pacífico mostró que sigue vivo el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y nuevos datos mostraron una ralentización en los planes de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos. Además, algunos analistas piensan que el volumen fue menor debido a que esta semana será mas corta por un feriado en Estados Unidos y eso aceleró las oscilaciones del mercado, aunque todos coinciden que el epicentro de todo está en el sector tecnológico y en la debilidad de un gigante, Apple."Se trata principalmente de un naufragio de los valores tecnológicos", dice Peter Cardillo de Spartan Capital. Miembro prominente del Nasdaq, Apple siguió cayendo y perdió 3,96% tras un artículo del diario The Wall street Journal que mostró que el grupo redujo los pedidos de producción de su nuevo iPhone.

Con estas piedras en la mochila, los inversores europeos no lo ven claro y optan por la ventas en una mañana donde la atención sigue centrada en el 'Brexit'. La primera ministra británica, Theresa May, ha recibido el apoyo de los grandes empresarios al borrador del acuerdo alcanzado con la UE, "apoyo que está justificado por el temor de este colectivo al impacto negativo que en la economía del país tendría una salida de la UE desordenada", dicen los analistas de Link Securities. May ha descartado la posibilidad de ampliar el periodo de negociaciones, por lo que todo se decidirá, para bien o para mal, en los próximos meses. 

Desde Roma llegaron pocas noticias sobre el órdago italiano a la Comisión Europea a cuenta de los presupuestos. Tan solo se conocieron unas declaraciones del vicepresidente Di Maio, quien en el mismo tono desafiante de siempre, dijo que no tenía ninguna preocupación por las posibles sanciones que pueda imponer Bruselas y reiteró que los planes siguen adelante pase lo que pase. Y respecto al conflicto entre China y Estados Unidos, cierto pesimismo emanó de la Cumbre Asia Pacífico, pues ni chinos ni estadounidenses fueron capaces de emitir un comunicado conjunto que limara asperezas. 

Dentro del Ibex, los peores valores esta mañana son ArcelorMittal y Amadeus, que se dejan un 1,6%, seguidos por Acerinox, Cellnex Telecom, Inditex o Bankia, todos con recortes del 1%. Entre los grandes valores, Santander y BBVA bajan un 0,6%, mientras que Telefónica se deja el 0,3%. Por arriba, Viscofán sube un 0,3%, en tanto que Repsol se anota el 0,2%. 

Con todo, quien ha encendido las alarmas en Nueva York es Apple, cuya acciones bajaron ayer con fuerza tras saberse que la compañía había reducido sus pedidos a proveedores como consecuencia de una menor demanda de lo esperado de sus nuevos iPhones.  La caída de las acciones de Apple arrastró primero a las compañías de semiconductores, más tarde a todo el sector tecnológico, y finalmente al resto del mercado. Según comentan en Link Securities, las compañías conocidas como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y la matriz de Google, Alphabet) han entrado todas o están a punto de hacerlo en mercado bajista tras haber cedido más del 20% desde sus últimos máximos. Si hasta hace poco fueron estos valores los que arrastraron tras de sí al alza a los principales índices bursátiles estadounidenses, ahora son los que los están lastrando.

Finalmente, es noticia fuera de las bolsas el duro varapalo que se está llevando bitcoin, que en las últimas ocho sesiones ha perdido un 30% y ahora cotiza en los 4.500 dólares. La burbuja ha estallado a lo grande, y desde los máximos de diciembre en 20.000 dólares, el desplome supera ya el 70%, y lo que es peor, el pánico vendedor parece haberse instalado en el mercado de criptodivisas, donde el baño de sangre entre otros activos populares (como Litecoin, Bitcoin Cash o Ethereum) es monumental. 

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp