El Ibex aguanta y Europa flaquea ante la subida del euro

La bolsa española aguanta en verde y el Ibex 35 se anota un avance del 0,2%, lo que le deja en los 10.270 puntos.  En el resto de Europa, muy poco fuelle, con el Dax bajando alrededor del 0,13% y lastrado por los flojos datos del IFO y por la subida del euro, que se cambia ahora a 1,1810 dólares y es uno de los motivos que frenan hoy a las bolsas del Viejo Continente. 

El_Ibex_registra_la_mayor_subida_desde_junio_y_se_dispara_un_3,83_por_ciento_0

16:48 horas. Los trabajadores de 55 años de Siemens Gamesa se prejubilarán con el 70% del salario y los de 56 años con 75%

Los sindicatos y representantes de Siemens Gamesa han consensuado este martes el plan de salidas no traumáticas voluntarias, con objeto de reducir la plantilla de la multinacional en el conjunto del país, que recoge, entre otras medidas, prejubilaciones desde los 55 años con el 70% del salario, desde los 56 años con el 75% del sueldo, y los empleados de entre 57 y 60 años con el 80% del salario. Además, a los salarios por debajo de los 45.000 euros se les completara la cobertura con un 5% adicional.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la empresa comunicará previsiblemente hoy la apertura del plazo de un mes para que los operarios puedan apuntarse voluntariamente a estas medidas no traumáticas, con las que Siemens Gamesa pretende reducir en 272 su plantilla en el conjunto del país.

En dicho plan se contemplan bajas incentivadas voluntarias, sin veto, con una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite, así como excedencias voluntarias con reserva de puesto a cogerlas en la vigencia del actual plan de negocio, que está vigente hasta el 30 de septiembre de 2020. Además, los mayores de 61 años recibirán una indemnización de 45 días por año en dos anualidades.

Aparte de este plan, los sindicatos demandan de la empresa y compromiso para que las eventuales salidas a futuro que se puedan dar dentro del actual plan de negocio, sean también no traumáticas y que obtengan unas condiciones iguales o superiores a las que se aplicarán ahora.

16:30 horas. Inditex nombra a Antonio Florez de la Fuente como director de Bershka

Inditex ha apostado por un histórico de la casa con el nombramiento de Antonio Flórez de la Fuente como nuevo director de Bershka, la segunda enseña en ventas del gigante gallego por detrás de Zara y una de las cadenas dirigidas a un público joven, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía presidida por Pablo Isla.

16:10 horas. Repsol invertirá 800 millones de euros en un yacimiento en Noruega

Repsol invertirá 8.000 millones de coronas suecas (unos 800 millones de euros) hasta 2023 en el proyecto de desarrollo y operación de un yacimiento de petróleo en Noruega que ya existía, con unas reservas recuperables que estima en 65 millones de barriles en diez años de producción. Repsol es el operador dentro del consorcio encargado del proyecto, en el que la petrolera española participa con un 55 %, junto a Lotos Exploration and Production Norge, que tiene un 20 %; OKEA, con un 15 %, y KUFPEC Norway, con un 10 %.

15.40 horas. Wall Street abre con resultados mixtos y el Dow Jones remonta un 0,17%

Tras cerrar ayer conquistando nuevos máximos, Wall Street ha abierto hoy con resultados mixtos. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube un 0,17% minutos después de comenzar la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 remonta un 0,13 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cotiza en rojo y cede un discreto 0,01%.

Por su parte, el precio del barril de petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha abierto con un alza del 0,77%, ya se paga a 57,60 dólares.

13.25 horas. China y Rusia denuncian el informe de EEUU que les considera potencias hostiles

China y Rusia criticaron este martes con dureza un informe del gobierno de Estados Unidos que les considera potencias hostiles, una muestra según ellos de la "mentalidad de Guerra Fría" y del "carácter imperialista" de la administración de Donald Trump. En el texto publicado el lunes y que define la visión que tiene Washington del mundo, los dos países aparecen como hostiles y competidores de Washignton. "China y Rusia desafían el poder de Estados Unidos, su influencia y sus intereses, e intentan erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos", reza el documento.

12:40 horas. Berenberg rebaja el precio de Telefónica

Los analistas de Berenberg han rebajado el precio objetivo que calculan sobre los títulos de Telefónica, y lo han colocado en 11,3 euros por acción, frente a los 11,5 euros que estimaban previamente. Su recomendación en la operadora española sigue siendo 'comprar'. 

12.20 horas. El ibex 35 aguanta

La bolsa española aguanta en verde y el Ibex 35 se anota un avance del 0,2%, lo que le deja en los 10.270 puntos.  En el resto de Europa, muy poco fuelle, con el Dax bajando alrededor del 0,13% y lastrado por los flojos datos del IFO y por la subida del euro, que se cambia ahora a 1,1810 dólares y es uno de los motivos que frenan hoy a las bolsas del Viejo Continente. 

Dentro del Ibex, quien peor lo hace es Enagás, con caídas superiores al 3%, mientras que Siemens Gamesa se deja un 2%, por un 1% que bajan Viscofán y Técnicas Reunidas. Por arriba, el líder es Acerinox, que sube un 2%, en tanto que CaixaBank, Sabadell, y Repsol suman en torno al 1%. El selectivo nacional aguanta el flojo tono en el Viejo Continente, donde las subidas de las aerolíneas y no pueden compensar el flojo desempeño de las 'utiities'. 

Desde el punto de vista técnico, Sergio Ávila, analista de IG, apunta que el Ibex cotiza cercano a la resistencia de los 10274 puntos, nivel donde se está frenando el precio y el cual debería de superar a cierre de vela de 30 minutos para que el índice amplíe las probabilidades de una subida mayor hasta los 10300 puntos en primera instancia.

En los otros mercados, el petróleo Brent se mueve al alza y marca un cambio esta mañana en 63,75 dólares por barril; también sube el oro, apenas un 0,15, hasta los 1.263 dólares por onza. Y en renta fija, mucha calma, con el bono español de diez años cotizando ahora en el 1,419%, lo que deja la prima de riesgo en los 109 puntos básicos. A esta hora, y en Nueva York, los futuros sobre el Dow Jones y el S&P500 avanzan un 0,1%. 

En el resto del mercado español, Catenon se revaloriza un 5%, rebasando la resistencia de los 0,64 euros. En opinión de Ávila, esta superación a final del día ampliaría las probabilidades de mayores subidas con el objetivo extendido en los 0,83 euros, Facephi  gana un 2,94% y Adolfo Dominguez el 2,91%.

12.10 horas. La industria alemana avisa...

La industria alemana alertó hoy del peligro de que la economía del país sufra los efectos del estancamiento político que, a su juicio, vive Alemania y apremió a los partidos implicados a acelerar en la formación del nuevo Gobierno. "Europa y el resto del mundo viven tiempos convulsos y Alemania tiene que estar a la altura de los desafíos que eso plantea", afirmó el presidente de la Federación del Comercio Mayorista, Exportaciones y Sector Servicios (BGA), Holger Bigmann, al presentar su último informe sobre la situación del país. Alemania vive un momento "sensacional", en lo que a su mercado laboral se refiere, y todo apunta a que las exportaciones, tradicional motor de la economía alemana, mantendrán su ritmo pujante el próximo año, en que se pronostica un incremento del 5 %, prosiguió

11.40 horas. Flaquea el Dax

Los flojos datos de confianza empresarial en Alemania están haciendo flaquear al Dax, que pierde un 0,13%, frente al 0,24% que gana el Ibex 35. El selectivo alemán, muy enchufado ayer, no termina de despegar y nota el lastre de valores como Henkel o Deutsche Bank, que bajan alrededor de un 1%. No obstante, el Dax, por ahora, aguanta en los 13.300 puntos

11.00 horas. Baja la confianza empresarial en Alemania 

El índice de confianza empresarial en Alemania bajó ligeramente en diciembre hasta los 117,2 puntos respecto al máximo histórico de 117,61 que había alcanzado en noviembre, informó hoy Instituto de Investigación Económica (Ifo) alemán.

09.45 horas. Intermoney retoma la cobertura de Iberpapel con nota de comprar

Los analistas de Intermoney han retomado la cobertura de Iberpapel con nota de 'comprar' y precio objetivo a un año de 34,8 euros, lo que implica un potencial alcista en torno al 15% respecto a los precios actuales. Este precio, además, está un 9% por encima de los 31,8 euros que calcula el consenso de Bloomberg. 

09.39 horas. HNA Group, principal accionista de NH, venderá activos por valor de 5.000 millones

HNA Group, principal accionista de NH con el 29,5% del capital, venderá activos por valor aproximado de 6.000 millones de dólares (5.081,4 millones de euros) con el fin de obtener la liquidez necesaria para hacer frente a una deuda que contrajo en 2015, tras llevar a cabo varias adquisiciones valoradas en 40.000 millones de dólares (33.871,3 millones de euros). Según recoge la prensa asiática, el grupo está revisando su cartera de activos, aunque un alto ejecutivo dijo a principios de este mes que el grupo no venderá las propiedades "a ciegas" y que está interesado en retener participaciones en Deutsche Bank y Hilton Worldwide, pero no se refirió a la hotelera española. Entre los activos en los que HNA Group está pensando en deshacerse se encuentran varios edificios de oficinas repartidos en Manhattan (Nueva York), el barrio de Mission District (Florida) y Canary Wharf (Londres), además de hoteles situados en la Polinesia Francesa y otras propiedades en Australia, señala el medio norteamericano 'The Wall Street Jorunal'.

Una apertura sin fuerza

La bolsa española ha abierto sin muchos cambios, y su principal indicador, el Ibex 35, retrocede un testimonial 0,05%, con lo que se mueve en los 10.239 puntos. En el resto de Europa, el Dax se deja un 0,01% y el Cac recorta el 0,11%, por un 0,06% que baja el EuroStoxx50. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,1879 unidades. 

Los inversores hacen un alto en el camino tras las subidas de ayer provocadas por la confianza en la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump. En Japón, el Nikkei ha cerrado la sesión con tímidos recortes del 0,15%, pero en China, el CSI300 se ha anotado alzas del 1,3%, si bien los valores relacionados con las materias primas se han visto especialmente castigados en la jornada asiática, lo que podría pesar en Europa. 

La aprobación de la reforma fiscal está a punto de caramelo. Hoy por la tarde será la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) la primera que vote el proyecto de ley unificada, y unas horas más tardes el texto llegará al Senado. Como todo sugiere que los republicanos tienen los apoyos suficientes en las dos cámaras, la ley debería estar definitivamente aprobada mañana, con lo que Donald Trump la podría sancionar antes del viernes. Otra cosa es que todo esté ya descontado y que los brókers de Wall Street decidan 'vender' la noticia y recoger beneficios. 

"Los mercados han comenzado la semana de una forma muy entusiasta, anticipando el aplauso navideño a la reforma tributaria", dice Stephen Innes, trader de la firma Oanda. En su opinión, "hay pocas o ninguna señal de fatiga entre los compradores", lo que sugiere que tal vez los inversores decidan apurar las opciones y recoger beneficios ya en enero. En todo caso, esto es lo que está ahora mismo en la mente de muchos inversores, si el rally termina con la noticia o si habrá una traca final. Y aquí es donde conviene extremar la vigilancia. 

En la política europea, las bolsas también recibieron de buen grado, como explican en Link Securities, el hecho de que las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno de coalición en Alemania entre los conservadores y los socialdemócratas parece que están bien orientadas. Así, la propia Angela Merkel espera que para mediados de enero haya un acuerdo definitivo sobre la mesa. Tampoco hay que perder de vista a Cataluña, donde hoy termina la campaña electoral, y cuyo resultado electoral sigue siendo muy incierto. Por ahora, los inversores están muy tranquilos con la cuestión catalana, y esta misma sensación para llegar desde el mercado de de deuda, donde el bono español a diez años cotiza sin muchos cambios en el 1,417%, lo que deja la prima de riesgo en los 110,5 puntos básicos. 

Dentro del Ibex, los mejores en el arranque son Gas Natural y Acerinox, que suben algo más del 1%, mientras que Técnicas Reunidas y ArcelorMittal avanzan el 0,9%, por un 0,8% que suben Repsol y Mediaset. Por abajo, la peor parte se la lleva Enagás, que baja un 2%, en tanto que Colonial corrige un 0,5%.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.