El Ibex, a máximos del día y en los 8.800 puntos

El Ibex avanza un 0,62% y se mueve en los 8.805 puntos, a apenas cinco puntos de los máximos del día. El selectivo español acelera en la recta final toda vez que en Wall Street el Dow Jones se anota un 0,2% y el Nasdaq suma un 0,3%. Además, el Dax alemán gana un 0,8% y el Ftse sigue muy fuerte, con avances del 1,68%, en máximos históricos. 

efe-consejo-ibex--644x362

16:41 horas. En los 8.800 puntos

El Ibex avanza un 0,62% y se mueve en los 8.805 puntos, a apenas cinco puntos de los máximos del día. El selectivo español acelera en la recta final toda vez que en Wall Street el Dow Jones se anota un 0,2% y el Nasdaq suma un 0,3%. Además, el Dax alemán gana un 0,8% y el Ftse sigue muy fuerte, con avances del 1,68%. 

15.35 horas. Apertura al alza en Nueva York

El Ibex sube alrededor del 0,4% y está otra vez muy cerca de los 8.800 puntos. El selectivo se beneficia del aparente buen tono en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanza un 0,22 % minutos después del inicio de las contrataciones, mientras que el selectivo S&P 500 suma un 0,16 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq sube un 0,33 %.

En los otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en noviembre abrió hoy con un descenso del 0,06 % (-0,03 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 48,78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

15:05 horas. El FMI vaticina que España crecerá por encima del 3%

El FMI ha dado hoy un espaldarazo a la economía de España, al elevar sus previsiones de crecimiento para 2016 en medio punto, hasta el 3,1 %, y para 2017 en una décima, hasta el 2,2 %, lo que la mantiene a la cabeza de las principales economías de la zona euro. Aunque la revisión al alza de España para 2016 es la mayor de las recogidas para las principales economías del euro respecto a las proyecciones anunciadas en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de la progresiva moderación a medio plazo del ritmo de crecimiento hacia el potencial actual de en torno al 1,5 % anual.

"En España se espera que el crecimiento se mantenga en general estable en 2016 y se modere del 3,1 % al 2,2 % para 2017", subraya el informe de cabecera del organismo "Perspectivas Económicas Globales" al compararlo con la expansión del 3,2 % en 2015 y sin hacer mención a la incertidumbre política de casi un año con un Gobierno en funciones.

14:35 horas. El Ibex, cogido con alfileres

El Ibex sube un 0,3% y esquiva los números rojos en una jornada de apenas movimientos en la que han peligrado las escasas ganancias del selectivo. El indicador nacional va a la cola de Europa, donde sigue mandando el Ftse, que se revaloriza un 1,6%, por un 0,6% que suma el Dax y un 1% el Cac. En Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 siguen planos. La mejor noticia para el mercado llega desde Alemania, donde las acciones de Deutsche Bank rebotan un 2%. 

Bankia ( 1,65%), Repsol ( 1,49%), Acerinox ( 1,26%) y Meliá ( 1,34%) lideraban las ganancias del selectivo sobre las 14.00 horas, mientras que Red Eléctrica (-0,94%), Endesa (-0,84%), Iberdrola (-0,69%) y Gas Natural (-0,38%) registraban las mayores caídas.

12:50 horas. El mercado, sin fuelle

El Ibex está completamente plano y va de más a menos. El selectivo no encuentra catalizadores, y lo que es peor, ha llegado incluso a entrar en negativo. Desde Wall Street, los futuros viene igualmente planos y anticipan un arranque con pocas ayudas para las plazas del Viejo Continente. Los brokers de la Gran Manzana vuelven a debatir hoy sobre la posibilidad de que la FED suba los tipos de interés el mes que viene. Ello provoca un fortalecimiento del dólar contra el euro; el euro/dólar marca un cambio de 1,1171 unidades pasada la media sesión. 

En el resto de Europa, el Dax suma un 0,4%, el Cac gana el 0,7% y el Ftse, espoleado por el desplome de la libra, sigue siendo el mejor con subidas del 1,6%. En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent corrige un 0,6% y se intercambia a 50,57 dólares por barril.

11:50 horas. El BCE augura tipos bajos durante un "tiempo largo"

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la situación actual de bajos tipos de interés se mantendrá durante un "tiempo largo", ya que aunque la recuperación económica continuará, por ahora sigue siendo "frágil", y aboga por la creación de bancos transfronterizos. Así lo ha señalado el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, durante su intervención en el VII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, en la que ha valorado el "increíble proceso de recuperación" de la economía española desde el pico más alto de la crisis. Praet ha repasado las intervenciones del organismo monetario europeo, con el inicio de apoyo de liquidez y la política de ajuste monetario, lo que ha contribuido a que el sistema bancario sea hoy "mucho más resistente" que en los años de la crisis, también en "resistencia y liquidez".

11:25 horas. Linde no espera aumentos en los requerimientos de capital de los bancos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado este martes que no se espera un aumento de los requerimientos de capital que se le exige a las entidades financieras durante la próxima revisión de los modelos estándar, aunque ha apuntado que, en el caso de darse, se podrían ver en los modelos internos de medición de riesgo de cada banco. "Cabe espera que cualquier incremento de los requerimientos de capital que puedan surgir quede localizado en la revisión de los modelos internos. No se deberían esperar aumentos en los requerimientos de capital en la revisión de los modelos estándar", ha indicado durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero Expansión-KPMG. 

11:05 horas. El Ibex se desinfla

El Ibex reduce las subidas al 0,15% y se aleja de los 8.800 puntos. A pesar de que Deutsche Bank avanza más de un 3% y de que los futuros americanos vienen con ligeras subidas, los inversores se lo toman con más calma. Algunos valores bancarios ya han entrado en negativo, como es el caso de Sabadell, que baja un 0,6% o Popular, que se deja el 0,1%. Además, Santander y BBVA están completamente planos. En Alemania, el Dax reduce los avances al 0,6%. 

Se acaban de conocer unas declaraciones de la presidenta de la FED de Cleveland, quien apunta a una próxima subida de tipos en noviembre. 

11:00 horas. La CNMV multa a Bankinter con 4,1 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos multas a Bankinter por un importe total de 4,1 millones de euros por no evaluar los conocimientos financieros de los clientes, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el organismo supervisor de los mercados ha multado a la entidad con cuatro millones de euros por la comisión de una infracción muy grave consistente en la no realización del test de conveniencia o su realización inadecuada a los clientes que contrataron permutas financieras sobre tipos de interés en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de enero de 2009. Asimismo, la CNMV ha multado con 100.000 euros a Bankinter por el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la evaluación de la conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas sobre instrumentos financieros complejos (bonos estructurados). Las acciones de Bankinter suben hoy un 1%. 

10:45 horas. Deutsche Bank se dispara más de un 3%

La cotización de las acciones de Deutsche Bank en la Bolsa de Fráncfort, que este lunes no abrió sus puertas por festividad, registraban una subida superior al 3% en las primeras horas de negociación, continuando así el rebote iniciado en el curso de la sesión del pasado viernes, después de haber tocado mínimos de 33 años por debajo de 10 euros. De este modo, los títulos del mayor banco de Alemania cotizaban este martes en 11,95 euros, un 3,28% por encima de su cierre del pasado viernes, después de haber iniciado la sesión con un avance del 4,7%.

10:30 horas. Goirigolzarri aplaza una eventual fusión entre Bankia y BMN a mediados de 2017

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aplazado una eventual integración con el también banco público BMN a mediados del próximo año, al tiempo que ha aprovechado para aclarar que aún "no se ha hecho ningún número" en cuanto a ajustes de plantillas y oficinas derivados de esta operación.

"Los análisis de los estados financieros todavía no los hemos comenzado. No hemos ningún número. Vamos a tener tiempo", ha explicado Goirigolzarri en el marco de los encuentros empresariales organizados por la CEOE y Cepyme. La Comisión Europea no permite a Bankia adquirir entidades hasta junio de 2017, por lo que el presidente de la entidad ha agregado: "Demos tiempo al tiempo".

10:20 horas. Bioserch rompe rango y directriz bajista

Las acciones de Bioserch se disparan esta mañana un 10% con fuerte volumen y tocan los 0,58 euros. Con ello, las ganancias en el año superan ya el 11%. La cuestión es que el valor ha roto el paso de la directriz bajista de desde los máximos de 2006, "al tiempo que hace lo propio con el rango lateral que formaba desde octubre del año pasado", dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve por encima de los 8.800 puntos. En el resto de Europa, el Dax retrocede un 0,1% y el Ftse de Londres también sube alrededor del 1% y supera los 7.000 puntos, lo que sucede por primera vez en 16 meses. El avance del selectivo británico es producto de la fuerte caída de la libra esterlina, que se va mínimos de 31 años contra el dólar. 

Tras el cierre con pérdidas en Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 se dejaron ayer el 0,3%, los inversores europeos se levantan esta mañana con escaso ánimo comprador, aún cuando la Bolsa de Tokio ha cerrado esta madrugada con avances del 0,83%. 

Esta mañana la atención se volverá a concentrar en el sector financiero, y en particular en Deutsche Bank, cuyas acciones cerraron ayer con una caída del 0,8% para su ADR en Wall Street (en Alemania no hubo sesión). Hoy, los títulos del banco alemán han abierto con avances del 1,5% en la Bolsa de Frankfurt. La entidad está en negociaciones con los sindicatos para recortar 1.000 puestos de trabajo. Lo que haga Deutsche Bank y las noticias que lleguen marcarán el paso del mercado, porque ahora mismo es el principal foco de atención. 

Igualmente, el 'Brexit' ha vuelto al foco de los inversores después de que la primera ministra británica, Theresa May, fechara la fecha de salida para marzo del año que viene, lo que provocó otro desplome de la libra esterlina. Además, el Banco de Inglaterra (BoE) advirtió de que existe un elevado riesgo de que el sector inmobiliario comercial británico sufra una fuerte corrección producto del brexit y que ello se pueda extender al resto de la economía del país. Todo este ruido puede terminar por pasar factura al mercado.

Toda esta incertidumbre se está dejando notar en el mercado de divisas, donde la libra esterlina cae este martes a su nivel más bajo en 31 años frente al dólar, debido a la preocupación que suscita el calendario de salida del Reino Unido de la Unión Europea, según los operadores. La divisa británica también tocó un nuevo mínimo en tres años frente al euro, una caída que a la vez impulsaba al alza el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres, que operaba por encima de los 7.000 puntos por primera vez en 16 meses.

También habrá que prestar atención al precio del petróleo, que se ha marcado un rally alcista del 10% en las últimas sesiones, y que este mañana cae un 0,2% para el barril de Brent, hasta los 50,07 dólares. 

En el parqué español es noticia OHL, cuyos títulos suben más de un 5% tras cerrar la venta de un paquete de 43,82 millones de acciones de Abertis, representativas de un 4,425% de su capital por un importe de 598,23 millones de euros. En concreto, las acciones de la constructora, que iniciaron la sesión con un alza superior al 4%, ampliaban sus ganancias pasados unos minutos de la apertura ( 5,34%), hasta intercambiarse a un precio de 3,94 euros, mientras que Abertis se anotaba una leve subida del 0,03%, hasta 13,79 euros, tras haber abierto en 'rojo' (-0,07%).

Además, ee los grandes valores del mercado nacional solo baja Iberdrola, el 0,15%, mientras que Banco Santander y Repsol subían el 0,79% cada uno; BBVA, el 0,7%; Telefónica, el 0,59% e Inditex, el 0,43%. La mayor subida del IBEX correspondía a ACS, el 0,95% Mediaset ganaba el 0,89% y Acciona el 0,85%. Solo tres compañías de ese indicador bajaban en la apertura: Endesa, el 01,8 por ciento, seguida por Iberdrola y por Ferrovial, cuya cotización descendía el 0,05 por ciento

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.