El Ibex 35 sostiene el rebote a media sesión

El Ibex 35 sube alrededor del 0,4% a media sesión de este martes, con lo que defiende los 9.600 puntos, después del varapalo de la jornada de ayer, en la que se dejó un 1,78% ante la posibilidad de nuevas medidas en materia comercial por parte de Donald Trump. El selectivo se recuperaba ligeramente después de que el cierre de Estados Unidos de ayer, lejos de los mínimos, "calmase los ánimos en medio de la fuerte incertidumbre por la guerra comercial", ha indicado el analista de IG Sergio Ávila.

La presión bajista y el mal tono de Telefónica dejan al IBEX 35 a la cola de Europa

12:40 horas. El Ibex sostiene los avances a media sesión

El Ibex 35 sube alrededor del 0,4% a media sesión de este martes, con lo que defiende los 9.600 puntos, después del varapalo de la jornada de ayer, en la que se dejó un 1,78% ante la posibilidad de nuevas medidas en materia comercial por parte de Donald Trump. El selectivo se recuperaba ligeramente después de que el cierre de Estados Unidos de ayer, lejos de los mínimos, "calmase los ánimos en medio de la fuerte incertidumbre por la guerra comercial", ha indicado el analista de IG Sergio Ávila.

En el lado de las ganancias se situaban Iberdrola, con un alza del 1,48%, tras las informaciones publicadas este martes sobre la reestructuración de la compañía a través de una nueva filial y su intención de lanzarse a por otras compras en Brasil, después de haber perdido la puja por controlar Electropaulo. Por detrás se situaban Endesa ( 1,37%), Gas Natural ( 1,29%), Técnicas Reunidas ( 1,16%), Aena ( 1,16%), Enagás ( 1,17%) y CIE Automotive, que se recuperaba un 1,07% después de siete sesiones consecutivas en negativo.

En el terreno negativo, destacaba Siemens Gamesa, con un desplome del 3,97%, a pesar de que el director general de desarrollo corporativo de la empresa, David Mesonero, aseguró en una entrevista que la integración había sido un éxito. También retrocedían valores como IAG (-1,66%), Cellnex (-1,34%), Arcelormittal (-1,09%), Dia (-1,06%), Acerinox (-0,72%) y ACS (-0,77%). Por su parte, la mayor parte de la banca anotaba pérdidas, del 0,36% para BBVA, del 0,39% para Bankia, del 0,24% para Sabadell y del 0,16% para Bankinter. Por el contrario, CaixaBank y Santander avanzaban un 0,39% y un 0,28%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se elevaba hasta los 108 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este martes al 1,39%. De su lado, el precio del barril de crudo de referencia para Europa se situaba en 75,07 dólares, mientras que el barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, colocaba su precio en 68,21 dólares. El resto de bolsas europeas registraba ganancias en el caso de Fráncfort ( 0,28%), Londres ( 0,5%) y París ( 0,43%). Por último, la cotización del euro frente al dólar se rebajaba hasta 1,1659 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1686 dólares.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 9.672 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 se anota un 0,6%, por un 0,5% que se revaloriza el Dax alemán y un 0,3% el Ftse de Londres. Tras el fuerte castigo encajado ayer, que ha llevado al selectivo español hasta los 9.617 puntos, los inversores tratan de recuperar terreno en la recta final de una semana que ha comenzado con el pie izquierdo y con el mercado muy preocupado por las tensiones comerciales entre China, la Unión Europea y Estados Unidos. En Nueva York, el Dow Jones y el S&P500 terminaron ayer con caídas del 1,3%, por un 2,09% que se dejó el Nasdaq, después de que se filtrase que Trump planea restringir el comercio de empresas chinas con tecnológicas estadounidenses. 

Dentro del Ibex, los mejores en el arranque son Telefónica y ArcelorMittal, que avanzan alrededor del 1%. La operadora lidera el selectivo tras conocerse ayer que se ha adjudicado los derechos de la Liga de Fútbol española hasta 2.022, por un importe 980 millones de euros al año. Además, Caixabank y Técnicas Reunidas avanzan otro 1%, mientras que Acciona avanza un 0,8% e Iberdrola un 0,7%. Por abajo, la peor parte se la lleva IAG, que cae un 0,7%, en tanto que Siemens Gamesa corrige un 0,5%. 

Ahora si que las bolsas están viendo de verdad las orejas al lobo. Lo que parecían escaramuzas y tácticas negociadoras se está convirtiendo en una ofensiva arancelaria en toda regla. Ni chinos ni estadounidenses dan marcha atrás, y las consecuencias pueden ser imprevisibles. "El mercado teme realmente en que habrá una expansión de la guerra comercial", dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities. El mercado vacila entre la esperanzas de que el conflicto se solucione y el miedo a que el intercambio de represalias arancelarias se multiplique. Y las consecuencias son imprevisibles.

Hoy mismo se ha conocido que Harley Davidson, el mítico fabricante de motos estadounidense, ha decidido trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos, pues los aranceles de Trump encarecen cada moto para los consumidores europeos en unos 2.200 dólares. Así se llevan el empleo fuera del país, justo lo contrario de lo que pretendía el presidente, y una prueba más de lo absurdas que se pueden volver las cosas. Desde luego, esta situación es muy peligrosa para las bolsas, ya que, si nos concentramos en el S&P 500, la mayoría de las empresas obtienen en el exterior la mitad de sus beneficios por lo que las barreras comerciales "son potencialmente un gran elemento de perturbación", dice Christopher Low, economista de FTN Financials.

Hasta cierto punto, casi nadie creía que las cosas podrían llegar hasta este punto, que el lobo no podría venir, pero la noticia de Harley, junto con el 'profit warning' que anunció Daimler la semana pasada, ha hecho ver a los inversores que aquí hay consecuencias, y muy serias, para la economía real. "Al mercado le ha llevado tiempo darse cuenta de que los comentarios sobre el comercio, y particularmente los de Estados Unidos, tenían un significado, y lo que están haciendo los inversores es evaluar la situación y pensar que realmente puede suceder algo", dice Sheila Patel, de Goldman Sachs AM. 

Por si fuera poco, todo se desarrolló en un ambiente de caos absoluto. Primero fue el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien salió al paso calificando las noticias del Wall Street Jorunal sobre la limitación a las tecnológicas, y diciendo que las medidas no afectarían solo al gigante asiático. Pero en vez de calmar los ánimos, sus palabras fueron como echar gasolina a las llamas, pues las ventas se aceleraron. Al final, uno de los asesores de Trump, Peter Navarro, no tuve más remedio que negar la mayor y desmentir incluso a Mnuchin, con lo que Wall Street vivió una suave recuperación de última hora. 

La conclusión es que la incertidumbre campa a sus anchas por las bolsas y por los gobiernos, hasta el punto de que las autoridades chinas, como recuerdan los analistas de Link Securities, "ya no saben qué es lo que quiere realmente EEUU y qué es lo que deben negociar". Lo que sí parece claro es que no se van a quedar quietas. Ayer, sin ir más lejos, tomaron medidas con el objetivo de incrementar la liquidez: bajaron el ratio de las reservas obligatorias de los bancos en 50 puntos básicos, liberando 800.000 millones de dólares liquidez y provocando la depreciación del yuan, una de las "principales" armas que pueden utilizar contra EEUU.

Para el día de hoy, la jornada estará marcada por todo lo que trascienda en torno a la guerra comercial, que es el principal asunto que ahora mismo ocupa a los mercados. En la agenda macro se publicará en Wall Street el índice Case Shiller de vivienda y la confianza de los consumidores, como principales referencias de la sesión. En los otros mercados, el euro escala esta mañana hasta los 1,1712 dólares y el petróleo Brent rebota hasta los 74,78 dólares por barril. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.