El Ibex-35 espera a los comicios catalanes estancado sobre los 10.200 puntos

Es el índice de la zona euro que mejor se ha comportado en una sesión por lo general bajista. Pese a la aprobación del plan fiscal de Trump, el rally navideño se resiste a arrancar

Bolsahoy

El rally navideño se resiste a arrancar. Pese a cumplir al fin con las expectativas de los inversores con la aprobación del plan fiscal del presidente Trump, las Bolsas mundiales optaron de nuevo por las ventas. Las principales plazas europeas se decantaron otra vez por el rojo, al no encontrar tampoco apoyo en una apertura de Wall Street sin mucho ánimo. Cobra más fuerza la opinión de que cualquier impacto positivo de la rebaja de impuestos en las grandes corporaciones ya está descontado. En España, y pese a sus propios asuntos pendientes, el Ibex-35 logró recomponerse tras la media sesión, en la que llegó a caer casi un 0,90%, para dar un último cambio en los 10.207,7 puntos, lo que supone un recorte del 0,26%. [Así te hemos contado los mercados en directo]

En la última jornada bursátil antes de las elecciones anticipadas en Cataluña, el principal indicador de la Bolsa no da señales de preocupación excesiva, si bien es cierto que se mantiene en un rango muy estrecho desde hace semanas. Estos días y en la sesión del miércoles, pesa especialmente el pesimismo de los analistas con el sector 'retail' (bienes de consumo), lo que arrastra a Inditex (-0,92%) y, por el peso que tiene en su composición, al selectivo nacional. En cambio, no se perciben ventas de última hora en valores más expuestos a los comicios, como lo pudiera ser Banco Sabadell ( 0,94%), que de hecho encadena tres sesiones de subidas, ni en CaixaBank ( 0,86%). 

Las alzas más notables se registraron en Mediaset ( 1,76%) y Técnicas Reunidas ( 1,75%), que celebra haber sido seleccionada por la petrolera estatal de Azerbaiyán, Socar, para un proyecto que cuenta con un presupuesto de unos 676 millones de euros. En cuanto a las caídas, fueron más pronunciadas en Mapfre (-1,77%) y Red Eléctrica (-0,60%).

En el mercado continuo, la inmobiliaria Quabit se ha revalorizado un 13,28% tras ampliar capital por valor de 29 millones. Mientras que Amper cedió un 4,72%. 

El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este miércoles la bajada masiva de impuestos a grandes rentas y empresas promovida por el Gobierno republicano y hoy, tras el cierre de las Bolsas europeas, deberá recibir el visto bueno de la Cámara de Representantes antes de su promulgación. Más que rally de fin de año, los inversores están optando por retirarse hacia la liquidez. De ahí que predominen las ventas tanto en las Bolsas como en los bonos. En Europa, destacó el 1,11% que se dejó el Dax alemán, el -0,83% del Eurostoxx 50, el -0,74% del FTSE MIB italiano y el -0,56% del Cac francés. 

En el mercado de bonos, los inversores vendieron deuda gubernamental de países 'refugio', como Alemania o Francia. En cambio, optaron por comprar títulos de bonos españoles y portugueses. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años se mantuvo en el 1,456% y la prima de riesgo de España se estrechó a los 107,6 puntos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.