El Ibex-35 despeja las amenazas de Trump para subir un 0,04%

El rally en SiemensGamesa y el apoyo de buena parte de la banca permitió a la Bolsa española librarse de las caídas generalizadas. El presidente estadounidense reactiva la guerra comercial con amenazas de nuevos aranceles contra China

bolsa

Tras unos días de descanso, vuelven a volar cuchillos entre Estados Unidos y el resto del mundo. Si ayer jueves fue el turno de Europa, este viernes el presidente norteamericano recalentó la guerra comercial con amenazas de nuevos aranceles a China, por valor de 500.000 dólares en importaciones. Donald Trump también acusó al país asiático de manipular su divisa y los tipos de interés. Los mercados reaccionaron con fuertes ventas tanto en Bolsa como en los bonos. La excepción ha sido el Ibex-35 que logró recuperarse de una caída temporal para terminar el viernes con una tímida subida del 0,04%, hasta los 9.724,80 puntos. En el conjunto de la semana, la corrección es mínima, del 0,10%. 

El principal indicador de la Bolsa española encontró su apoyo en el rally de SiemensGamesa ( 4,97%) y el 1,40% arriba de Aena. El sector industrial bastó para compensar las caídas en el sector financiero, que empujó a la baja con las caídas en Banco Santander (-0,13%), el Sabadell (-1,19%) y CaixaBank (-0,24%). 

Del lado de los números rojos, las sectoriales de materias primas sufrieron la vuelta de la incertidumbre en materia comercial. ArcelorMittal (-1,99%) y Cie Automotive (-1,97%) dominaron las pérdidas en la Bolsa nacional, aunque también destaca el 1,52% que cedió Mapfre y el 1,19% debajo de Banco Sabadell. 

El motivo de las ventas en Bolsa es claro. El Dax alemán (-0,98%) ha sido el más escaldado por su exposición a las automovilísticas y al sector de materiales. Valores como Daimler, BMW o Volkswagen se anotaron caídas que rondaron el 2%.

La corrección fue menos dura en el Cac francés (-0,35%) o el FTSE MIB (-0,41%).

Las Bolsas americanas son las que mejor han encajado la dura declaración de intenciones del presidente estadounidense. Los inversores americanos optan, en cambio, por centrarse en los resultados. Las cuentas de Microsoft ( 2% a cierre europeo) han sentado bien al mercado ya que despeja las dudas que han acorralado al sector tecnológico estos días. Al cierre del mercado europeo, Wall Street se movía con tímidas alzas. Del 0,10% en el Dow Jones y el S&P 500. 

En el mercado de renta fija, ventas generalizadas tanto en bonos 'refugio' como en periféricos. La rentabilidad del bono español subió al 1,306%, pero como los inversores deshicieron más posiciones en el bund alemán la prima de riesgo de España se estrechó a los 94,6 puntos básicos. El Tesoro americano sufre las quejas de Trump respecto a las subidas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.