El Ibex 35 amarra los 9.600 puntos pendiente de Jackson Hole

El Ibex 35 sube alrededor del 0,5% y se mueve ligeramente por encima de los 9.600 puntos en una mañana muy tranquila y en la que los inversores se mueven con prudencia, a la espera de lo que diga el presidente de la FED, Jerome Powell, a partir de las cuatro de la tarde en el simposio de Jackson Hole. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,25% mientras que el Cac y el EuroStoxx50 rebotan un 0,4%, mientras que en Nueva York, los futuros sobre el S&P500 avanzan un 0,2%. 

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

12:35 horas. Alzas pendiente de Jackson Hole

El Ibex 35 sube alrededor del 0,5% y se mueve ligeramente por encima de los 9.600 puntos en una mañana muy tranquila y en la que los inversores se mueven con prudencia, a la espera de lo que diga el presidente de la FED, Jerome Powell, a partir de las cuatro de la tarde en el simposio de Jackson Hole. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,25% mientras que el Cac y el EuroStoxx50 rebotan un 0,4%, mientras que en Nueva York, los futuros sobre el S&P500 avanzan un 0,2%. 

El dólar retrocede ligeramente, con lo que el euro/dólar escala a su vez hasta las 1,1580 unidades. Ello hace a su vez que reboten el petróleo y los precios de las materias primas, con lo que el sectorial de materiales básicos es uno de los mejores del Viejo Continente y ayuda a sostener los avances. También es un buen día para los petroleras después de conocerse que el estado noruego ha recomendado a su fondo de inversión soberano, el más grande del mundo, según invirtiendo en compañías de petróleo y gas. 

En cuanto a lo que pase en Jackson Hole a partir de las cuatro de la tarde, que es cuando se espera a Powell, Sergio Ávila, analista de IG, recuerda que los inversores han comenzado a "cuestionar el nerviosismo y la convicción de la Fed en las últimas semanas, a medida que aumentan los riesgos para el crecimiento económico global y los mercados financieros emergentes". Los temores sobre estos riesgos comienzan a manifestarse en los mercados de tipos de interés, que han visto disminuir las apuestas de que la Fed subirá dos veces más este año, así como también en los mercados de bonos, con el diferencial en los bonos del Tesoro a 2 y 10 años de 21 puntos básicos.

Dentro del Ibex, la mayoría de valores cotizan con alzas aunque la noticia está en la cadena de supermercados DIA, que se revaloriza alrededor del 10% tras conocerse que el consejero delegado de la entidad, Ricardo Currás, será relevado de su cargo y sustituido por Antonio Coto, noticia que ha sido muy del agrado de los inversores. Además, los títulos de ArcelorMittal suben un 1,5% gracias al buen comportamiento del sector, mientras que Amadeus se anota otro 1%, y ACS, Mediaset, Bankia o Acerinox avanzan entre el 0,7% y el 0,8%. Por el contrario, tienen pérdidas los títulos de Cellnex (-0,76%), Colonial (-0,7%), Merlin (-0,57%), Red Eléctrica (-0,46%) y Mapfre (-0,11%).

Dentro del mercado continuo, Dominion, detrás de Día, sube un 3,64%, en tanto que Natra, por el contrario, desciende un 4,84%. En el mercado de la renta variable español se han negociado hasta mediodía más de 150 millones de euros.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ligeras subidas del 0,4% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.600 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 arranca completamente plano, mientras que el Dax se anota un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro repunta contra el dólar hasta las 1,1565 unidades. En la sesión asiática, el Nikkei japonés ha cerrado esta madrugada con una subida del 0,85% en una jornada positiva marcada por la atención de los inversores en la guerra comercial y en las declaraciones de los funcionarios chinos, quienes han calificado las conversaciones con Estados Unidos como "constructivas", pese a la nueva batería de aranceles que se recetaron ayer ambos gigantes. 

Con una actividad muy reducida y un volumen escaso y típico del verano, el Ibex saldrá hoy con la misión de reconquistar los 9.600 puntos que acecho ayer sin éxito. De momento, la apatía de los inversores es total, a la espera de conocer lo que tenga que decir Jerome Powell en Jackson Hole, claramente la principal cita del día. Aunque el mercado espera poco de su discurso, "sí creemos que será interesante seguirlo por si comenta algo sobre futuras alzas de tipos en EEUU y sobre el impacto que éstas están, y pueden seguir teniendo, en los países en vías de desarrollo, algunos de los cuales presentan elevados endeudamientos en dólares", apuntan los analistas de Link Securities. También será interesante comprobar si Powell tiene algo que decir en relación a la independencia de la Fed del poder político. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Kaplan, y la presidenta de la Reserva Federal de Kansas, George, afirmaron que la política monetaria no se verá influida por consideraciones políticas. 

Son noticia los problemas políticos de Trump en Estados Unidos y la corrupción que acecha a su ex abogado Michael Cohen y su antiguo director de campaña, Paul Manafort, aunque las bolsas se lo han tomado con calma. Eso sí, el propio Trump se encargó de vaticinar ayer poco menos que el apocalipsis en Wall Street en caso que de que haya un juicio político o 'impeachement' contra él. Precisamente cuando vive las horas más bajas en la casa Blanca, se ha filtrado hoy que el Gobierno de Trump se ha ofrecido al presidente italiano, Giuseppe Conte, para comprar bonos del país. 

Dentro del Ibex, quien más avanza esta mañana es Bankinter, con alzas que rondan el 2%, seguidor por Amadeus, cuyos títulos suman en torno al 1%. Igualmente brillan Ferrovial, CaixaBank, BBVA, Aena, Sabadell o Repsol, todos con subidas alrededor del 0,5%. Por abajo, la peor parte se la lleva Cellnex Telecom, que recorta un 0,89%, en tanto que la aerolínea IAG pierde un 0,3%. En el mercado continuo, Masmovil amanece hoy con una fuerte subida del 8%, mientras que Audax Renovables y Solaria corrigen en torno al 3%. 

En la agenda macro española, se ha conocido que los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual medio punto, hasta el 4,6%, su valor más alto desde mayo de 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, se ha conocido que el PIB de Alemania ha aumentado un 0,5% en el segundo trimestre, justo lo que esperaban los analistas. Para hoy habrá que estar atentos en Estados Unidos a los pedidos de bienes duraderos y, sobre todo, a las declaraciones de Powell, que comenzará a hablar a partir de las cuatro de la tarde hora española. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.