El Hang Seng sufre su peor caída en siete meses

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, sufrió hoy su peor caída en una sesión de los últimos siete meses, del 3,36 %, en una jornada dominada por la recogida masiva de ganancias.

Las crecientes preocupaciones sobre una hipotética subida de los tipos de interés en Estados Unidos, que desataron el pesimismo en los parqués mundiales el viernes, se sumaron a la inestabilidad regional derivada de los ensayos nucleares de Corea del Norte hicieron mella en el Hang Seng, que cerró en 23.290,6 puntos.

El selectivo hongkonés llegaba con fuerza, impulsado por su buen inicio de mes, pero en los primeros minutos ya había perdido tanto como ganó la semana previa y no levantó cabeza durante el resto del día.

La desastrosa sesión fue interpretada como una corrección natural del mercado de valores después de que el referencial hongkonés hubiese vivido jornadas de holgadas ganancias, con la ayuda de entradas continuas de dinero chino que había hecho engordar el mercado un 30 % en los últimos siete meses.

El Hang Seng China Enterprises, el referencial donde cotizan los valores chinos en la bolsa de Hong Kong, perdió 403,89 puntos, el equivalente a un 4,02 %, hasta dejar su indicador en 9.654,08 enteros.

Los cuatro subíndices acabaron con pérdidas superiores a los dos puntos: el financiero restó un 3,63 %; el inmobiliario, un 3,69 %; el de comercio e industria cedió un 3,12 %, mientras que el de servicios acabó perdiendo un 2,03 %.

Ninguno de los valores pudo acabar la sesión en positivo, aunque el terreno financiero se llevó los peores resultados.

El gigante bancario HSBC acabó restando un 2,59 %, mientras que el ICBC, el banco más grande del mundo por volumen de activos, se desplomó un 4,55 %; Banco de China perdió un 4,3 %; el Banco de Comunicaciones se dejó un 4,64 % y el CCB (Banco de Construcción de China) descendió un 5,41 %.

En telecomunicaciones, China Unicom vivió una de las mayores caídas, de un 4,58 %, y China Mobile perdió otro 3,57 %.

Los valores energéticos se movieron en la misma línea negativa, así PetroChina, el mayor productor de petróleo chino, cerró con una bajada del 2,11 %; Sinopec cayó un 2,69 % y CNOOC, un 2,68 %.

El mayor fabricante mundial de ordenadores personales, Lenovo, terminó la sesión con una cotización un 3,85 % inferior.

En el terreno inmobiliario, los descensos fueron agudos, ya que Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores de Hong Kong, restó un 3,47 %; Henderson Land perdió un 3,38 %, mientras que CKH Holdings bajó un 2,74 %.

El volumen negociado en la jornada de hoy ascendió a 94.550 millones de dólares de Hong Kong (12.187 millones de dólares estadounidenses o 10.846 millones de euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.