El Hang Seng se mantiene en rojo ante la incertidumbre por guerra comercial

La Bolsa de Hong Kong se mantuvo hoy en rojo y finalizó la semana con pérdidas del 1,28 % arrastrada principalmente por fuertes caídas de los valores financieros en medio de las negociaciones entre China y Estados Unidos para evitar una guerra comercial.

Al cierre del viernes, el índice de referencia Hang Seng se situó en las 29.926,50 unidades tras perder 386,87 puntos, mientras que el Hang Seng Enterprises, donde cotizan los valores chinos en Hong Kong, bajó un 1,07 % hasta cerrar en 11.890,62 unidades.

Los inversores siguen muy pendientes de las conversaciones de alto nivel entre las dos potencias económicas, que han decidido establecer un mecanismo de trabajo para estrechar su comunicación, una noticia que se divulgó tras el cierre del parqué hongkonés.

La mayor caída de la jornada fue para las acciones de la farmacéutica Pa Shun, que perdió hoy un 13,54 %, mientras que en el lado opuesto se situó China Touyun, que ganó un 36,36 %.

Por sectores, los mayores descensos estuvieron liderados por los valores financieros, entre ellos HSBC, que finalizó con una caída del 3,54 % tras conocerse que en el primer trimestre de 2018 registró un beneficio neto de 3.738 millones de dólares (3.120 millones de euros), un 0,58 % menos que en el mismo periodos del año anterior.

También registraron pérdidas del 1,47 % las acciones del ICBC, el mayor bando mundial por cotización del mercado, mientras que China Construction Bank bajó un 1,11 % y Bank of China un 0,96 %.

Las acciones de las telecomunicaciones también recogieron pérdidas y China Unicom bajó un 2,2 % y China Mobile un 0,68 %.

Por su parte, las acciones del gigante chino de internet Tencent registraron descensos del 0,57 %.

Aunque PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, bajó un 0,71 %, CNOOC, una de las petroleras más grandes de China, registró ganancias del 0,46 % y Sinopec del 0,2 %.

En el sector inmobiliario, Henderson Land perdió un 0,61 %, SHK un 0,81 % y CKH Holdings, conglomerado en manos del millonario chino Li Ka-shing, un 0,71 %.

Los cuatro subíndices concluyeron la semana en rojo: el financiero con pérdidas del 1,8 %, el de servicios del 0,01 %, el inmobiliario del 0,7 % y el de comercio e industria del 0,88 %.

La sesión cerró con un volumen de negocios de 98.950 millones de dólares de Hong Kong, unos 12.605 millones de dólares, cerca de 10.537 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.