El Grupo Cajamar gana 70,02 millones hasta septiembre, un 3,9 % más

El Grupo Cooperativo Cajamar ha logrado un beneficio neto de 70,02 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,9 % más que en el mismo período de 2017, gracias, entre otros factores, al incremento del margen de intereses y a los menores gastos de explotación.

En una nota remitida hoy, la entidad ha explicado que, pese a mantenerse el actual entorno en tipos de interés mínimos, el margen de intereses ha crecido un 2,3 %, sustentado en el aumento de la inversión crediticia sana y a la gestión de activos y pasivos.

Además, el Grupo Cooperativo Cajamar ha destacado el descenso de los gastos de explotación en un 6,9 %, debido a la optimización de la red comercial, la transformación digital y la distribución más eficiente de los recursos, entre otras razones.

Por ello, según la entidad, la ratio de eficiencia ha mejorado en 3,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 58,99 %.

El margen bruto recurrente aumentó un 0,7 % en los nueve primeros meses del año, favorecido por el crecimiento del crédito sano minorista en un 4,2 % y por las comisiones del negocio en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que aumentaron un 12,02 %, amortiguando así el descenso en las comisiones por los productos y servicios más habituales.

Según estos datos, el margen de explotación y el margen de explotación recurrente del grupo se anotaron un crecimiento del 6,6 % y el 17,3 %, respectivamente.

Asimismo, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 3,3 % por los menores activos improductivos, con la consiguiente reducción del coste del riesgo y de las necesidades de dotaciones.

Respecto a la tasa de morosidad, bajó 3,3 puntos porcentuales respecto a un año antes, y se situó en el 8,24 %, tras un descenso de los activos dudosos del 28,8 % (1.063 millones menos).

En cuanto a la solvencia, la ratio CET 1 "fully-loaded" (la que ya tiene en cuenta todos los criterios de Basilea III) subió al 11,45 %, lo que significa que el grupo cumple con todos los requerimientos exigidos por el supervisor, señala la entidad. EFECOMCOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.