El FROB desvela que hay 259 recursos contra la resolución del Popular

La Memoria del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) publicada hoy desvela que se han presentado en la Audiencia Nacional 259 recursos contencioso-administrativo contra la resolución del Banco Popular, en junio del año pasado, y otros 114 ante el propio FROB.

La Memoria del organismo, correspondiente al ejercicio 2017, aclara que ninguno de los 114 recursos presentados ante el FROB ha prosperado, en tanto que la tramitación de los que se han presentado ante la Audiencia Nacional se ha suspendido hasta que los tribunales europeos se pronuncien al respecto.

El FROB reconoce que la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) ha causado una gran controversia, pero recuerda que lo que había que resolver era una situación "de extrema urgencia y complejidad", ante lo cual la Junta "cumplió adecuadamente con su cometido último, evitando que la inviabilidad de un banco privado lesionara un interés público superior".

También defiende el método elegido para resolver la entidad, que no podía hacer frente al pago de sus deudas o mostraba elementos objetivos que indicaban que no podría hacerlo en un futuro cercano.

El método empleado, la venta del negocio, evitó entre otras cosas entrar en un procedimiento concursal, y "las consecuencias que este hubiera ocasionado".

Asimismo, la Memoria recuerda su mandato de responsabilidad institucional "de servir a un bien público superior, como es la protección de la estabilidad financiera, de los depositantes y, en última instancia, de todos los ciudadanos, evitando el uso de recursos públicos".

No obstante, en el documento el FROB reconoce la "enorme severidad de las facultades que la norma atribuye a las autoridades de resolución", lo que provoca que la actuación de los organismos públicos se desenvuelva "en contextos críticos".

Ello lleva a la aplicación de medidas "muy rigurosas" que generan perjuicios, "especialmente sensibles cuando hay muchos minoristas afectados por la quiebra de un banco".

En conjunto, y pese a la controversia levantada por la decisión de resolver el Popular y venderlo al Santander al precio de un euro, una vez amortizado a cero el valor de sus acciones, el FROB considera que "se gestionó la situación de inviabilidad del banco protegiendo la estabilidad del sistema financiero, evitando impacto en los depósitos, con continuidad operativa de la institución y evitando el uso de recursos públicos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.